sábado, 31 de octubre de 2009

Musofobia


Musofobia



En estos días en que la noche llega desde la tarde, la oscuridad de los Planteles inunda las escaleras y se extiende en los alrededores de las escuelas.  Allí, en cada escuela, viven los conserjes, personas que se dedican al cuidado de la escuela y se desempeñan en el turno matutino como trabajadores manuales.
   Pero no están solos, en las escuelas también habitan las ratas, esos animales que se meten por las alcantarillas y se trasladan de un lugar a otro en busca de comida y de un lugar donde hacer sus madrigueras...
   Las ratas son un verdadero problema, hacen hoyos en las jardineras de las escuelas cuando nadie las ve, pero sus obras son apreciadas con horror, por los profesores, alumnos, directivos.   La solución, dicen, será solicitar, vía oficio, una fumigación.  Se hace el trámite y la Delegación GAM da una respuesta negativa.
   Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué la Delegación otorga computadoras a las escuelas y no cumple con la función primordial de ofrecen un buen ambiente de estudio y de habitación a las personas que habitan en la Colonia Casas Alemán?
   Las ratas son un verdadero problema, loas de cuatro patas y también las de dos.

Celebración híbrida


Celebración híbrida




Tomado de: www.educared.org.ar/.../?cat=2=8
Estos días, cargados de cierta euforia por la emoción de disfrazarse y transformarse en personajes misteriosos o de cuentos idílicos, nos invade más que el fervor hacia los muertos.

   El día de hoy en las escuelas primarias se hizo una celebración híbrida: una ofrenda hermosa, majestuosamente dispuesta, con toda clase de alimentos y bebidas para los muertos, las tradicionales calaveritas escritas, ingeniosas y pícaras y, por otro lado, los disfraces de los personajes de las películas de terror o de las leyendas, incluso hubo quienes fueron disfrazados de reyes o hadas.  Fue un día de fiesta ya que los niños, los monstruos y las princesas, los vampiros y las hadas, los monjes y las Merlinas, estaban disfrutando de su apariencia, vivían la experiencia de ser otro y de intentar estar irreconocibles.
Tomado de: www.mundo-descargas.com/.../sc/fondos-varios/
  
En fin, fue un día de fiesta en la escuela.

Cuando llegó a la presidencia


Cuando llegó a la presidencia, aunque no había votado por él, me inspiró simpatía y fue un signo de esperanza el hecho de que se mostrara valiente e intrépido, más inteligente que los diputados de la oposición y tomara protesta.  En ese momento, toda la animadversión que había experimentado hacia su persona se diluyó...
   Creo que el mismo desánimo y la misma sensación de duelo tenemos muchas personas que creímos que, si bien el anterior era del mismo partido político, eran diferentes pues Felipe Calderón es hijo de uno de los fundadores del partido y suponíamos que estaba muy comprometido con la sociedad pues había logrado llegar a la presidencia el heredero del fundador del PAN.
   Yo me declaro PRIísta, tal vez por herencia, pues no he militado en partido alguno, no he gozado de los beneficios de pertenecer a célula política alguna y, por ende, la simpatía o antipatía son a distancia, pero reciento al igual que el resto de la Nación, sus acciones.
   Supongo que las condiciones externas e internas, con sus mismos colaboradores que pueden ser traidores o ladrones, impiden tomar decisiones reales y contundentes, pero lo peor fue el hecho de hacer público que la alta burocracia se incrementó en un cuarenta por ciento en un país con hambre y con desempleo y con inseguridad...  Eso es no tener nombre, eso es no sentir el menor apego hacia la tierra en donde se nació, es carecer de una pizca de sensibilidad y empatía, y es de un egoísmo atroz.


   Antes eran solamente los representantes del Poder Legislativo los que yo repudiaba con singular entusiasmo, pero ahora con gran dolor y decepción, debo decir que también repudio y detesto al Poder Ejecutivo de mi país.  Así, pues, creo que esta es una especie de carta de despedida a mi querido México, porque ya no es más la Nación  que aprendí a querer y apreciar, a la que valoré en lo subjetivo y en lo concreto, con mis acciones y con mis pensamientos, además de con los valores y las intenciones.  Esta es la carta de despedida al México que muere en manos de los pillos.

AUDIO

SOY ATEO


No falta el día que un dúo dinámico toque a mi puerta con la intención de hacerme leer un librajo.  Hace tiempo en la entrada de mi casa puse la siguiente leyenda:

La religión es el opio del pueblo

Grave mi error más de una ocasión estas personas tocaron para pedirme una explicación a mi letrero. Y sin más los mandaba con su dios a que él les iluminara,  aun así siguen tocando, sin embargo ya no es solo en mi casa donde me los topo también en la calle se me acercan con su libro desenvainado, por más que les digo que soy ateo no cejan en sus intentos. Es por eso que aquí les dejo este video que espero que algún mormón lo vea y así, quien quita deje de serlo.

Y entiendan soy un FELIZ ATEO


Cuando las capacidades diferentes eran lo que son






En aquellos años cuando las ciencias pedagógicas aún no eran influyentes y los alumnos tenían que enfrentar la enseñanza únicamente con sus habilidades. Sin esperar más apoyo que la enérgica orientación de sus profesores. Cuando no había necesidades educativas especiales, los niños (y cuando digo esto generalizo) tenían que esforzarse todos los días a ser mejores para no ser burros. Antiguamente ser burro no era una habilidad, hoy se le llama habilidades diferentes, antes era lo que es, una incapacidad, sin embargo antes se luchaba para no ser encajonados en la diferencia, hoy ya no se les pide que se esfuercen ya que ahora se respetan y se toleran las diferencias. No importa que estés en tercer grado de primaria y no sepas leer, tampoco que llegues a la secundaria y no sepas las operaciones básicas, lo importante es que estés integrado a la escuela. Hoy el mensaje es no exijan.

lunes, 26 de octubre de 2009

Juliano el Apóstata y su lucha contra los cristianos




 Considerado en diferentes épocas de la historia como un personaje heroico, el emperador Juliano es el símbolo del mundo, el del siglo IV que se resiste a desaparecer bajo el empuje de los godos y de la Cruz. Este filósofo y gran militar se opuso con las únicas armas de la razón y el diálogo al absolutismo de los cristianos, unos bárbaros intelectuales que habían conquistado la civilización. Su intento de revivir el helenismo posee aun un romántico atractivo, y sin duda el devenir de Europa habría sido diferente de haber triunfado en su empeño.

Nazareno existió en carne y hueso, mientras los dioses a los que rendimos culto nunca fueron hombres; más bien son cualidades o poderes hechos poesía para que los conozcamos. La poesía desapareció con el culto del judío muerto. Los cristianos quieren reemplazar nuestras hermosas leyendas por los registros policiales de un rabino reformador judío. A partir de este material inverosímil esperan lograr una síntesis final de todas las religiones conocidas. Ahora se apropian de nuestras festividades. Transforman las deidades locales en santos. Nos quitan nuestros ritos de misterio, en particular el de Mitra. Los sacerdotes de Mitra son llamados «padres». Así los cristianos llaman «padres» a sus sacerdotes. Incluso imitan la tonsura, esperando impresionar a los nuevos conversos con los adornos familiares de un culto más antiguo. Han empezado a llamar al Nazareno «salvador» y «curador». ¿Por qué? Porque uno de nuestros más amados dioses es Asclepio, a quien llamamos «salvador» y «curador»

Por ejemplo la Eucaristía, la toma del pan y el vino, cuando Cristo dijo: «Aquel que coma de mi cuerpo y beba de mi sangre alcanzará la vida eterna.».  Nosotros también somos partícipes de un alimento simbólico, al recordar las palabras del profeta persa Zaratustra, que dijo a aquellos que rendían culto al Dios Uno.., y a Mitra: «Aquel que coma de mi cuerpo y beba de mi sangre, se hará uno conmigo y yo con él; él mismo no conocerá la salvación.» Esto fue dicho seis siglos antes del nacimiento del Nazareno.

—Un profeta. Fue asesinado en un templo por sus enemigos. Mientras moría, dijo:
«Que Dios os perdone tanto como yo.» No, los galileos no han dejado de robarnos ninguna de nuestras cosas sagradas. La principal preocupación de todos sus concilios es tratar de dar algún sentido a todos sus robos. No los envidio

No veo una diferencia esencial entre la historia de Mitra y su secuela cristiana. Evidentemente, el código de conducta de Mitra es más admirable que el cristiano. Los que rinden culto al primero creen que la acción correcta es superior a la contemplación. Apoyan las antiguas virtudes como el valor y el autodominio. Fueron los primeros en enseñar que la fuerza es nobleza. Todo esto es preferible a la histeria cristiana que vacila entre el asesinato de los herejes por un lado y un cobarde rechazo del mundo por otro. Ningún creyente en Mitra puede ser absuelto del pecado mediante la aspersión de agua. En un sentido ético, considero al culto de Mitra como el mejor de los cultos de misterio. Pero es absurdo decir que es «más verdadero» que sus rivales. Cuando alguien adopta una posición absoluta acerca del mito y la magia, el único resultado posible es la locura.
AUDIO

Para reforzar nuestro optimismo




México, Brasil entre los países donde se ofrecen más sobornos
México y Brasil, después de Rusia, están entre los 5 países del mundo cuyos empresarios son más proclives a ofrecer sobornos para hacer negocios en el extranjero, según una encuesta difundida el martes. Según la organización anticorrupción Transparencia Internacional, que publicó el estudio el martes, los resultados muestran que las compañías con sede en los mercados emergentes eran las que más exhibían esta tendencia.

En cambio, las empresas basadas en Bélgica y Canadá, son probablemente las menos proclives a dar pagos irregulares. El estudio se basó en entrevistas a 2.742 ejecutivos de 26 países. Se les preguntó sobre la probabilidad de que compañías extranjeras de los países con los que tienen relaciones ofrezcan sobornos al operar en los países donde viven esos ejecutivos. Transparencia Internacional usó entonces las respuestas de los ejecutivos para calificar a los 22 países más grandes del mundo con evaluaciones del 1 al 10, donde un 10 indica un país cuyas compañías son más propensas al soborno. La clasificación jerárquica de cada país se determinó por las respuestas de entre 114 y 718 ejecutivos, de acuerdo con el número de ejecutivos que tuvieron alguna experiencia con cada país.


Todos los países más importantes del mundo en desarrollo se ubicaron al fondo de la tabla. Rusia se ubicó en el sitio 22 _ el peor _ con una calificación de 5,9. China, México y la India se ubicaron apenas arriba de Rusia, con evaluaciones de 6,5, 6,6 y 6,8 respectivamente. Bélgica y Canadá se ubicaron en los primeros lugares, con 8,8 cada uno. Países Bajos, Suiza, Alemania, Gran Bretaña y Japón les siguieron de cerca, con calificaciones de entre 8,6 y 8,7. Estados Unidos se colocó en noveno lugar, empatado con Singapur y Francia en 8,1. Juanita Riano, quien fue coautora del estudio de Transparencia Internacional, dijo que el hallazgo más sorprendente fue la variación relativamente pequeña entre los países mejor calificados y los peor evaluados."Incluso los de mejor desempeño no tienen tan buenas calificaciones", dijo a The Associated Press. Hay un problema entre todos los países".

Todos los países calificados, excepto Rusia, India, Singapur, China, Hong Kong y Taiwán, son signatarios de la convención contra el soborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un grupo de 30 naciones.
Los cinco mejor calificados y sus evaluaciones:


1. Bélgica: 8,8
1. Canadá: 8,8
3. Países Bajos: 8,7
3. Suiza: 8,7
5. Alemania: 8,6
5. Japón: 8,6
5. Reino Unido: 8,6
Los cinco peor calificados y sus evaluaciones:
1. Rusia: 5,9
2. China: 6,5
3. México: 6,6
4. India: 6,8
5. Brasil: 7,4
5. Italia: 7,4

Multan con 4 mil mdp a funcionarios corruptos
Por el “manejo incorrecto” de recursos públicos, al menos 11 mil funcionarios han recibido sanciones por 4 mil millones de pesos durante los dos años de la actual administración federal

Tomado de: fundacionsocialdemocrata.blogspot.com/2008/12..

Mexicanos usan mil 350 millones de groserías al día

Revela una encuesta de Consulta Mitofsky que en promedio un ciudadano utiliza 20 groserías en conversaciones cotidianas
Los mexicanos utilizan diariamente un total de mil 350 millones de "groserías" para comunicarse entre sí, aunque la mayoría dice estar en un rango medio en cuanto al número de "palabrotas" utilizadas, según una encuesta difundida hoy por la consultora Mitofsky.

Los mexicanos se asignan, en una escala del cero al diez, una calificación promedio de 4.6 puntos en cuanto al número de malas expresiones y sólo una quinta parte de la población se reconoce como "muy grosera".

Si las respuestas se extrapolan al conjunto nacional, dice el estudio, en México se utilizarían mil 350 millones de groserías diarias y más de 500 mil millones al año.

La encuesta, realizada en viviendas a unos mil ciudadanos mayores de edad, refleja que los hombres se consideran peor hablados que las mujeres, con una nota de 5 puntos frente a los 4.2 que se asignan las personas del género femenino.

En promedio en el total de la población, los mexicanos profieren 20 groserías en sus conversaciones cotidianas, aunque un 17 por ciento de los encuestados se ubica por encima de esta cifra.

La firma consultora destaca como dato peculiar que los ciudadanos pertenecientes a los estratos altos de la población manifiestan decir una mayor cantidad de malas palabras en comparación con los estratos bajos, lo que contradice los estereotipos tradicionales.

El espacio preferido para pronunciar palabrotas es en la convivencia con los amigos, donde el 63% declara utilizarlas, por delante de los entornos entre compañeros de trabajo, con 36% por ciento, y la pareja, con un 34%.

Por otra parte, el estudio señala que son las figuras de autoridad como los jefes o los padres los que más inhiben el uso de estas expresiones.

Para concluir su estudio, la encuestadora recomienda que se dejen de considerar como tales a muchas de las groserías que se escuchan en el país ya que la mayoría se encuentran en el diccionario.


Tomado de: http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2009/145598/6/mexicanos-usan-mil-350-millones-de-groserias-al-dia.htm


AUDIO

México, mi país, está poblado por ladrones




 Imagen tomada de:
fundacionsocialdemocrata.blogspot.com/2008/12..

México, mi país, está poblado por ladrones.  Esta es la conclusión a la que llego cuando observo el quehacer cotidiano de la gente: todos estamos al acecho de que alguien se descuide para hacer nuestras las cosas que se encuentren al alcance de la mano. 

   Ahora está saliendo a la luz el robo de la misma por parte no solamente de los que de ella vivían, sino de los usuarios, personas "dignas" que, sin más y de una manera desfachatada, aceptan estar "colgados" y todavía se enfadan cuando no tienen el servicio...


   Si en verdad se quiere que México deje de ser un país de las acciones ilegales, se debería comenzar por el principio.  Se debería iniciar con la sanción correspondiente a cada acto indebido... Pero estaría la mayor parte de la población, incluidos los políticos, pagando su culpa.


   Yo me siento muy decepcionada y creo que experimento una sensación de duelo por mi país.  Mi madre contaba que la progenitora de una amiga de la juventud decía: "Para donde volteo, veo tus obras Señor" y yo digo: "Para donde volteo, veo tus sobras, Señor".  Es que pareciera que los mexicanos fuésemos personas de ínfima clase, que no tuviéramos el carácter y la dignidad para salir adelante con nuestros propios recursos y esfuerzos.


   Lo que más anhelaría sería sentirme orgullosa de mi nacionalidad, poder decir que en mi país todas las personas, desde los políticos hasta LOS MÁS SENCILLOS PERSONAJES QUE LO PUEBLAN, SON PERSONAS DECENTES.


   Creo que esta es una carta de buenas intenciones, en la que expresaré un deseo intenso que, por desgracia, será irrealizable:


   México es un país grande, como su extensión territorial y cálida porque toda su población se respeta y se tolera, además de que hay el compromiso de todos por mantener las buenas relaciones sociales.  Es un pueblo progresista porque se ha invertido mucho en su educación y sus profesores, directivos y representantes son personas intachables en lo profesional y personal.  La ciencia ha avanzado enormemente y ahora México es un país productor de ciencia y tecnología, lo que lo coloca en un lugar preponderante a nivel mundial. 


   Lo anterior no es sólo sino una ilusión y un deseo que nunca se realizará.

AUDIO

domingo, 25 de octubre de 2009

La mamá y la pequeña hija quedaron en casa


Fue un sábado por la tarde, eran las 2:00 p.m. y los hombres de la casa,  padre e hijo, se habían ido para disfrutar un día en el estadio de fútbol.  La mamá y la pequeña hija quedaron en casa para recibir a los invitados, iba a ser una comida importante para la madre que recibiría a los compañeros de trabajo con quienes compartía no solamente las horas destinadas a la investigación sino las charlas amenas que, de cuando en cuando, tenían lugar en el frío recinto donde se albergaban los diarios y las revistas publicadas  desde hacía siglos.

Tomado de http://www.heraldo.es/festival-huesca/data/imagenes/child_13_nina_13.jpg   

Fueron llegando, una a una  sus invitadas, pues casi todas eran mujeres; solamente tenían un varón en el grupo, era quien lidereaba la investigación histórica.  Cuando al fin llegó el hombre maduro, la pequeña hija abrió mucho los ojos, pues lo observó con los ojos de la infancia, pensó: "es un viejito".

Pues bien, ese día fue genial para la niña pues tuvo la atención momentánea de todos los presentes en el evento y, además, probó gusanos de maguey, comida exótica que nunca en su vida volvería a comer...


www.tulancingocultural.cc/.../index.htm

Pasaron 20 años y, en una reunión en que la joven acompañaba a su madre, coincidieron con el antiguo líder del grupo de investigadoras...  Era un hombre que, a lo sumo, tenía 50 años.   No cabe duda que los ojos de la infancia miden a los demás de acuerdo a su corta vida, así como las opiniones que se tienen  respecto a circunstancias o situaciones son dependientes de lo que le haya ocurrido a cada quien.

AUDIO

martes, 20 de octubre de 2009

Monserrat





chapis.wordpress.com/.../
  Preocupada por su profesora, llegó  Monserrat, una muchachita de 16 años que fue la preferida de la maestra cuando estuvo en la primaria.   Sus características de despreocupación y arrebato eran algunas de las cosas que le habían colocado en el lugar predilecto de la maestra.  Se mostraba iracunda y agresiva con todos, pero en las sesiones con la profesora en las que estudiaba los enunciados y sus componentes, la lectura de comprensión y la creación de textos, además de las matemáticas, era diferente a veces.   Ante la maestra se portaba como si fuera ella la fuerte, quería apoyar a la maestra en lo que hiciera falta y, en resumen, daba un salto al extremo opuesto de su personalidad.
Pues bien, Monserrat llegó y, cuando vio a la maestra, se acercó a ella y le reprochó el no haberse comunicado con ella y, agregó, se había preocupado por su salud.
La profesora, apenada con la joven, se disculpó y dijo que había extraviado su directorio telefónico.   Charlaron un par de horas acerca de las mismas cosas ya que la muchacha no acude a la escuela debido a que presenta dificultades cognitivas y no acepta estudiar una carrera técnica ni un oficio.  Es lamentable que personitas como esta muchachita, jóvenes y llenos de vida, no hayan aprendido a enfrentar su situación en nombre de una integración que no fue tal.
AUDIO