martes, 22 de diciembre de 2009

Las vírgenes se mostraban muy proclives a concebir dioses entre el 22 y el 25 de diciembre


Las vírgenes se mostraban muy proclives a concebir dioses entre el 22 y el 25 de diciembre: Mitra, Attis, Dionisos, Serapis, entre otros, nacieron en tales fechas. Los romanos celebraban el Sol Invictus. Los seguidores del dios Mitra se reunían para celebrar un ágape y beber el vino y comer la carne que da la vida, según su rito.

Que tantos dioses nacieran el 25 de diciembre no es extraño. Durante tres días, 22, 23 y 24, el Sol parece morir, siendo el día más corto del año. Estamos en el solsticio de invierno. Al tercer día, el 25, sube un grado en el firmamento y “renace”.

Mitra, Osiris, Dionisos, Asclepio, Orfeo, Issa, Serapis y otros dioses tras su astronómico nacimiento realizaban portentosos milagros, lo que no les libraba de una cruel muerte (Dionisos crucificado, Osiris desmembrado) de la cual, ¡oh milagro!, lograban resucitar y obtener para sus seguidores el privilegio de la vida eterna. 

Tomado de http://ateosyrepublicanosmentiras.blogspot.com/
En la India veneran a un tal Krisnha, hijo de la virgen Devaki, a quien un tirano quiso matar y ordenó el día de su nacimiento la muerte de miles de niños. Kirsnha fue capaz de revivir a los muertos, murió en un árbol y él mismo resucitó al tercer día. Es la segunda persona de la Trinidad India.

El último en añadirse a la lista con similares atributos fue Jesús, aunque sólo a partir del siglo IV los cristianos decidieron plagiar la fiesta pagana del Sol Invictus y trasladar a la noche del 24 de diciembre su nacimiento. Antes, los creadores del mito, los primeros seguidores de esta nueva religión que venía a competir en el fecundo campo de los cultos mistéricos… no celebraban navidad alguna.

No es el único caso de plagio. Casi todas las festividades de los santos se ubican en fechas con claras reminiscencias paganas. La Iglesia, ante la imposibilidad de erradicar esas celebraciones paganas, optaba por reconvertirlas.

Recuerdo que cuando empecé a leer el Nuevo Testamento me llevé una soberana decepción al comprobar que el belén con los tres reyes, los regalos, los animales, los pastores y los ángeles celestiales no aparecían por ninguna parte. No es de extrañar que mis amigos católicos sean tan refractarios a leerse la Biblia. No es de buen gusto comprobar que tan encantadores hechos como la virginidad perpetua de María, su inmaculada concepción, la Navidad o la institución del Papado no encuentran correlato en el libro “inspirado por el Espíritu Santo”.

Así pues, a todos los que vayáis a celebrar el nacimiento de Attis, Dionysos/Baco, Horus/Osiris, Krisnha de India, Mitra de Persia, Prometeo, Serapis, Zoroastro, Asclepio, Orfeo, Issa o Cristo ¡felicidades y buena fiesta!.

lunes, 21 de diciembre de 2009

MESAS EN LAS CALLES, VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


   Nunca he traficado con mi discapacidad y me siento orgullosa de ello porque, a fin de cuentas, me asumo como una persona tan igual al resto de la población que no percibo diferencia alguna.
   Es únicamente cuando me enfrento a situaciones que rebasan mis posibilidades cuando, de manera violenta y agresiva, me encuentro ante obstáculos que me ubican en mi situación real.  

Uno de ellos sucedió durante la semana, cuando la taxista no pudo llegar a mi trabajo y tuve que buscar un taxi; fue una situación problemática en extremo, ya que en el sitio de taxis no habían unidades disponibles y, en la calle, los identificaba cuando ya habían pasado por enfrente de mí.  Tardé bastante tiempo, calculo que unos treinta minutos, en conseguir que un taxi me llevara a mi destino.  Ahí lamenté mi estado sensorial.

   Hoy por la mañana salí a comprar una tarjeta para cargar mi teléfono y ¿cuál fue la sorpresa?  En la calle principal o, mejor dicho, una de las calles principales de la colonia y en la que hay una curva que los conductores transitan a gran velocidad, hay un establecimiento de "Santa Clara" en el que se venden nieves, pasteles, leche, etc.   En él, la extensión del inmueble se amplió hasta la banqueta y estaban dos mesas con sus sillas resguardadas por una reja...
   La Ley General de las Personas con Discapacidad, ley reciente ya que data del sexenio pasado, asegura el tránsito seguro para las personas discapacitadas.   

   Mi visión baja y el hecho de llevar el bastón, impidieron que tropezara y sucediera un accidente, pero me pregunto qué hubiera sucedido si no hubiese llevado el bastón, instrumento que ocasionalmente uso cuando salgo a sitios aledaños a mi casa.  ¿Qué harían con una persona en silla de ruedas?  Se tendrían que bajar al arroyo y, con la curva y la imprudencia de los automovilistas, no quiero pensar cuáles podrían ser las consecuencias.

    No cabe duda, la clase dominante se siete ajena a cualquier riesgo y de los empresarios que invaden la vía pública, solamente puedo decir que su ambición y avaricia es tal, que no piensan en los demás. 

   Reflexioné un poco más acerca de esas mesas... en la calle... ¿con los transeúntes que pasan y las personas sentadas en las sillas... qué es lo que huelen?

jueves, 17 de diciembre de 2009

LOS NIÑOS LATOSOS SON NIÑOS SANOS, SI NO TE GUSTA LO QUE TU HIJ@ HACE, VE TÚ AL PSIQUIATRA NO LE HAGAS CASO AL MAESTRO HUEVON Y AMARGADO, INVENTAN SINDRÓMES PATITO.


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que multa con 255 mil pesos y sanciones penales

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que multa con 255 mil pesos y sanciones penales a los directivos y profesores de escuelas que suministren medicamentos para la hiperactividad y déficit de atención a niños y adolescentes. En el marco de la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores avalaron por unanimidad con 387 votos la reforma que busca erradicar también la discriminación que colegios y escuelas públicas realizan contra niños con déficit de atención. El proyecto plantea una multa de hasta cinco mil veces el salario mínimo, 255 mil pesos, a los profesores y directivos de escuelas que incurran en condicionamiento para inscribir a niños con dicho déficit, discriminación o medicación.

Asimismo se plantea en la reforma la revocación de la autorización o retiro del reconocimiento de validez oficial de estudios correspondiente a los planteles que incurran en prácticas de este tipo. En tribuna, el diputado federal Ector Jaime Ramírez Barba, del PAN, dijo que la reforma endurece las medidas para que los prestadores de servicio educativo se abstengan de administrar esos fármacos a los infantes que presenten síntomas de hiperactividad y déficit de atención. Argumentó que la reforma propone que sean sujetos de sanción quienes expulsen o se nieguen a prestar el servicio educativo a los menores y adolescentes que presenten problemas de aprendizaje o que condicionen su aceptación o permanencia en el plantel al sometimiento a tratamientos médicos específicos. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que multa con 255 mil pesos y sanciones penales El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que multa con 255 mil pesos y sanciones penales a los directivos y profesores de escuelas que suministren medicamentos para la hiperactividad y déficit de atención a niños y adolescentes.

En el marco de la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores avalaron por unanimidad con 387 votos la reforma que busca erradicar también la discriminación que colegios y escuelas públicas realizan contra niños con déficit de atención. El proyecto plantea una multa de hasta cinco mil veces el salario mínimo, 255 mil pesos, a los profesores y directivos de escuelas que incurran en condicionamiento para inscribir a niños con dicho déficit, discriminación o medicación. Asimismo se plantea en la reforma la revocación de la autorización o retiro del reconocimiento de validez oficial de estudios correspondiente a los planteles que incurran en prácticas de este tipo. En tribuna, el diputado federal Ector Jaime Ramírez Barba, del PAN, dijo que la reforma endurece las medidas para que los prestadores de servicio educativo se abstengan de administrar esos fármacos a los infantes que presenten síntomas de hiperactividad y déficit de atención.

Argumentó que la reforma propone que sean sujetos de sanción quienes expulsen o se nieguen a prestar el servicio educativo a los menores y adolescentes que presenten problemas de aprendizaje o que condicionen su aceptación o permanencia en el plantel al sometimiento a tratamientos médicos específicos.


Tomado de http://kikka-roja.blogspot.com/2008/10/prohibido-medicar-nios-multa-de-255-mil.html

miércoles, 16 de diciembre de 2009

UN DULCE SUEÑO CON UN AMARGO DESPERTAR.


Cuando regresaron a la casa, Luisa preguntó a sus hijos qué les había parecido el día; era sábado y desde temprano habían salido a Teotihuacán, habían recorrido la Calzada de los Muertos e intentado escalar la majestuosa Pirámide del Sol, después habían ido a comer en un pintoresco restaurante, en el que degustaron la comida típica y tomado aguas frescas, tepache y el postre, una deliciosa jericaya.  De la Central Camionera del Norte habían ingresado al Metro y fueron a caminar por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México hasta que dieron las 7:00p.m.

   Los tres niños estaban exhaustos, felices, satisfechos en todos sentidos y solamente deseaban dormir, así que Luisa les sirvió un vaso con leche a cada uno y los mandó a la cama.
   Luisito, el mayor de sus hijos, se acostó y en seguida quedó dormido; sus hermanos menores, de 7 y 6 años reposaban en la cama contigua.   Los tres soñaban, pero el de Luis era el más divertido, porque constituía la prolongación de lo que había vivido durante ese día espectacular: lograba subir la Pirámide del Sol y se había transformado en un guerrero azteca, era el tlatoani, gobernaba a los pobladores de manera generosa... De repente, unos gritos destemplados y ruido de golpes.


--Por qué me miras así, vieja tonta?
-- Estás borracho de nuevo y...
-Y qué?

   Los gritos lo despertaron, había llegado su padre, un hombre joven y robusto, con manos maltratadas y toscas.  Rubén, su padre, el señor a quien temía y, además, aborrecía cuando ingería bebidas alcohólicas.
   La escena de insultos y agresiones que se repetía semanalmente como si fuese un video, ahora presentaba algo diferente: Rubén tenía un cuchillo que brillaba en medio de la oscuridad nocturna.

   De inmediato, Luis despertó a sus hermanitos y fue con su madre.  La escena era espantosa, los cuatro, madre e hijos estaban llorando mientras Rubén, empuñando el cuchillo, se había quedado dormido...


   Como el sueño y la vida de Luis y su familia, estas escenas se repiten en varias partes del mundo escenas como esta.  Debemos combatirlas ya que son dañinas en extremo para todos los que en ellas intervienen.

domingo, 13 de diciembre de 2009

NO ES LO MISMO BACIN QUE JARRO.


El refrán trata de las diferencias en las personas, las que son de diferente clase social y económica, además de la cultural.  Hacía mucho tiempo que no venía a mi mente, tal vez porque no había tenido la ocasión de pensar acerca de su carga despectiva y discriminadora.

   El día de ayer me leyó ni mamá un artículo de Álvaro Cueva, en él narraba la manera en que le fue robada su camioneta cuando intentaba arrancar de un lugar donde estaba estacionada.  Es un relato angustiante, ya que describe la forma en la que sacó a su mamá del automóvil.  Es un artículo halagador hacia la policía y la agencia el ministerio público ya que le resolvieron el problema del robo y le devolvieron su camioneta en menos de 48 horas.  

Me parece que en nuestro México hacemos mexicanos de primera, de segunda y de no sé cuántas categorías, aunque no existan títulos nobiliarios ni castas.

   He escuchado comentar que los servicios de las agencias del ministerio público son engorrosos y lentos, que los agentes son déspotas y tratan a las víctimas como si fuesen culpables.  Algo que contrasta con lo expresado por el periodista.  No sé qué creer...

   Lo único que puedo expresar es que cuando salgo a la calle y voy sin mi bastón, las personas que atienden en lugares públicos son cortantes, actitud diferente a la que expresan cuando llevo mi bastón.  El bastón de las personas famosas es, lógicamente, su popularidad.