martes, 23 de febrero de 2010

UN CASO DE RUTINA

José pensaba que todos los días eran iguales, se levantaba temprano y se alistaba para ir al trabajo.  Como todos los días, llegaba a la comandancia y esperaba a recibir las órdenes de su jefe inmediato y, con más desánimo que gusto, se dirigía hacia el tráfico y las calles para iniciar la labor del día.

   José solía recordar los inicios de su servicio como guardián de la ley: "Qué diferencia, hace diez años, cuando ingresé a la Corporación.  Yo esperaba ser un héroe, defender a los necesitados y a las víctimas, frustrar actos indebidos".  Y se lamentaba de su suerte.
   Cuando tenía oportunidad, apoyaba a las personas que necesitaban ayuda.  Pasaba el día parado, bajo los rayos del sol, sofocado por el calor agobiante y por los insultos que mucha gente le propinaba gratuitamente.  

   José se sentía desgraciado, el sueño de su vida se había transformado en un castigo.  
   El martes pasado, José despertó con una idea que intentaría llevar a cabo y que constituiría un cambio en su vida.  Se levantó, arregló y salió al trabajo, como siempre.  Escuchó las instrucciones de su jefe inmediato, como siempre y le devolvió una sonrisa.  

   Una vez en la calle, en medio de los coches y de la gente, se acicaló el cabello, sacó el revólver, dirigió la mano a la sien derecha y apretó el gatillo.

lunes, 22 de febrero de 2010

UN DESTINO INCIERTO.


   La joven leía el periódico, le gustaba estar bien informada de cuanto acontecía en su país y en el mundo.
--Así--pensaba--puedo tener tema de conversación con todas las personas.
   Una de las secciones que más le gustaba era la de policía, le hubiera gustado estudiar leyes y estar en los reclusorios.  Se interesaba por el futuro de las personas, no de aquéllas que son culpables, sino de los familiares de las víctimas.
¿Cómo cambia la vida a partir de un hecho violento? se preguntaba y lanzaba cientos de hipótesis acerca del desenlace familiar a consecuencia de un homicidio, de un asalto, de un secuestro, de un robo, de un accidente automovilístico, de un atropellamiento, etc.

ÁGATA.

Cuatro meses después de su desaparición y retorno a la casa, Ágata, la pequeña y hermosa gatita, volvió a poseer la belleza que había perdido.
   De lo que vivió en la calle, nunca lo sabremos, pero lo que sí es seguro es que constituyó una experiencia desagradable al extremo, pues en cuanto se abre la puerta de la calle, ella huye hacia el interior de la casa.
   Sus heridas físicas han sanado casi por completo, solamente le queda una pequeña área sin piel, pero ya pasó lo grave.
   Ahora que aprendió a valorar lo que tiene en la casa y la familia, se muestra más cariñosa y consentida, es más sociable y busca estar con las personas por más tiempo.
   Creo que Ágata aprendió la lección.

EL PAÍS DEL REVÉS.

El México al que aprendía a querer y respetar no es el que está fuera de mí.  En realidad me siento decepcionada: leía acerca del joven que mató a un policía y estará libre, Me pregunto ¿qué es lo que se está transmitiendo a la población con estas decisiones?  Que se puede hacer lo que se desee, que es posible privar de la vida a un policía y no pasa nada, entonces, también se puede privar de la libertad (secuestrar), violar, robar, lastimar, herir, agredir, calumniar, defraudar, hurtar, y toda la serie de actos ilícitos y atroces, ilógicos y cruentos, que no pasa  nada.  Eso lo vemos no  sólo en el caso del individuo que en estado de ebriedad mató dolosamente a un policía que no hacía sino cumplir con su deber,  También lo observamos en Ciudad Juárez, en las calles de todas las ciudades y provincias mexicanas con el robo a transeúntes, con el robo millonario de funcionarios y magistrados.
   Lo más lamentable de todo esto es que los niños, que están en formación, están aprendiendo que la mejor manera de hacer las cosas es hacerlas mal, que la forma de vida que deja más provecho es la ilegal.  

jueves, 18 de febrero de 2010

MÉXICO LINDO Y QUERIDO


   Leyendo un artículo de Leopoldo Mendívil, me dí cuenta de que coincido con él en lo deleznable que es observar la manera en que muchos se "engolosinan" escribiendo lo malo de nuestro país y hacen referencia al bicentenario de la Independencia.

   Una cosa es que la población mexicana, sobre todo la dirigente, sea heterogénea y que los más sean los nefastos y otra, que el país haya tenido los héroes, los hombres y mujeres valientes que forjaron la nación.  


   Después de leer el artículo, indagué acerca del término PATRIA y PATRIOTISMO, hay comentarios favorables y desfavorables acerca del patriotismo ya que se le adjudican actos violentos y criminales.   Yo creo que eso es fanatismo.


   El patriotismo, desde mi punto de vista, es un sentimiento que nos hace sentir identificados, tal vez no con las personas, sino con el concepto que creamos de un país y la lealtad que le debemos.  La lealtad no se refleja a partir de actos en contra de otros, sino en nuestro quehacer diario, en procurar resolver las situaciones cotidianas sin afectar a otros, sin agredir a la estabilidad y equilibrio del entorno.


   A mí me duele que haya quienes se regocijen enviando mails en los que se dice que debemos estar orgullos y después enlistan las deficiencias del país.  Ese no es un reclamo, sino una carta de burla, de ridiculización, de menosprecio y de mediocridad.

LA NOTA ROJA.


De nuevo, como hace muchos años, me llamó la atención un encabezado.  Bueno, no sé cómo se le llama a lo que antes eran los encabezados de periódico en el internet.  Una mujer consignada por el homicidio de sus dos hijas gemelas.  Llamé y escuché la nota.  Me pareció espeluznante el suceso, me parece increíble que en nuestro país al igual que en muchos otros, en pleno siglo XXI, con los adelantos tecnológicos y el avance de la ciencia, ocurran estas atrocidades y, lo más increíble, es que podamos existir personas a las que nos sigan interesando estos tipos de noticias.

   Pareciera que con lo que se vive en el día a día es suficiente; el día de hoy se inició la aplicación de la prueba de ensayo o simulacro de Enlace, prueba que mide el aprovechamiento de la población estudiantil mexicana en su nivel básico.  

   Los niños que asistieron a la escuela el día de hoy y que cursan de 3o. a 6o. grados, respondieron la prueba que, al parecer, no era tan difícil.  Solamente para los niños que acuden al servicio de educación especial fue un verdadero calvario: no podían leer si la profesora especialista no estaba cerca de ellos o mejor, si ella no les leía, la miraban con ojos suplicantes de apoyo y casi la obligaban a proporcionarles más ayuda.

   ¿Qué pasará cuando estos niños tengan que resolver algún problema o un examen en otro ámbito?  Son sumamente dependientes.  Considero que el apoyo es bueno pero muchos niños se confían, se tornan indefensos porque no creen en sus capacidades.  

   Yo no sé qué es lo que podría recomendar para estos niños, solamente que se les diera la oportunidad de probar o experimentar para descubrir habilidades que, seguramente, poseen.

domingo, 14 de febrero de 2010

VOY POR UNOS CIGARROS, VENGO EN UN RATO" Y...NUNCA REGRESÓ


   Mi padre solía mencionar el suceso.  Nos decía que había existido un hombre que le había dicho a su mujer que iba por cigarros y se había ido de la casa.  Nos hacía gracia y no podíamos dimensionar hasta qué punto la vida de la pareja y de los hijos se pudiera afectar.
   Esta semana tuve una entrevista y el relato de mi padre vino a mi mente cuando, inmerso en la exposición de la señora, me dijo que el niño era hijo de un pariente de ella, que le había solicitado que lo cuidara, se fue y no volvió por el menor.
   La mujer, de aproximadamente cincuenta años, es abuela, es casada y está desempleada...  El niño es impulsivo, presenta dificultades de articulación del lenguaje, de comprensión del mismo y discapacidad intelectual.
¿Qué es lo que pueden hacer estas personas?  Ella quiere trabajar, pero no saben cómo, solamente aseando casas.

EL REINO DEL ESCALOFRÍO.


   Un escalofrío recorre el cuerpo cuando nos enteramos de algo espeluznante, triste, agresivo, cruel, despiadado o, en resumen, algo que atenta contra nuestra tranquilidad y nuestro bienestar.  Un escalofrío recorre el cuerpo cuando constatamos que la realidad supera cualquier situación creada por la imaginación.
   A veces experimento estados depresivos, lamento mi suerte, mi falta de visión para poder percibir las formas, los tamaños, los colores de las cosas y considero que mi vida es totalmente desgraciada... 
   Cuando esto ocurre, me enfrento en el ámbito laboral a situaciones que me colocan en mi sitio y me presentan realidades diferentes, de otros, que son cruentas, crueles, despiadadas... En esos momentos, la vergüenza me invade, una lástima infinita se apodera de mí porque me doy cuenta que todos tenemos situaciones difíciles y que la mía no lo es tanto y me apiado de mí misma por no pensar en los demás y en sus necesidades.
   De cualquier manera, creo, que mientras se tenga vida, se debe seguir...

¿EL MÉXICO DE AYER Y EL DE HOY, AVENCE O RETROCESO SOCIAL?


   Desde hace algún tiempo he venido pensando acerca de la situación de mi país, al cual quiero aunque pienso que hay muchos que no debían estar donde están.
   Recuerdo mis clases de primaria, cuando la profesora nos decía que México era un país rico en materias primas, que tenía todos los climas, que su vasta geografía y su colindancia con el Golfo de México y con el Océano Pacífico, lo colocaban en un lugar privilegiado para la comunicación, el transporte y la industria.  Era la década de los 70.
   Recuerdo, además, que México, mi país, estaba a la cabeza de América Latina, es decir, era el país que podía apoyar a sus hermanos latinoamericanos. 
   Treinta y cinco años han transcurrido, muchos años comparados con la vida de una persona pero no comparados con la vida de un país.  En este corto tiempo he podido constar que México en lugar de evolucionar, involuciona.
   Muestra de ellos es la situación en la que se encuentran los habitantes de las colonias Cuchilla del Tesoro, Impulsora, Plazas de Aragón, Valle de Aragón y de los municipios aniquilados por las lluvias en Michoacán, por los muertos que cada seis horas (según lo escuché en un medio noticioso) de Juárez, por el hambre de muchos campesinos, por los desempleados y por los pillos que llenan sus bolsillos de manera injusta con cargos públicos que, por cierto, no ejercen de la mejor manera.

viernes, 5 de febrero de 2010

HABLANDO DEL LENGUAJE...


Las palabras pueden llevar al cielo, a la ensoñación, a la ira e, incluso, a la muerte...  Los mensajes que emitimos son reflejo de la personalidad pues lo mismo se puede decir de diferentes maneras. 
  
Escribí acerca de mi afición encontrar errores en el habla de las personas, debo señalar que su escolaridad va desde la carencia total de instrucción, hasta la instrucción superior.


AQUI SU FOTO PARA
QUE NO VUELVAN A 
VOTAR POR EL

   Lo que dijo el diputado PRDista acerca de los haitianos damnificados fue un desatino atroz, pero su falta de sensibilidad y enorme miopía, le impiden darse cuenta de la magnitud de lo dicho y limitan o nulifican un rasgo de humildad.

   Bien por el PRD que lo expulsó de sus filas.

LAS TARDES



    Las tardes suelen destinarse para reposar del trabajo matutino diario, sea del tipo que sea. 
   Muchos pueden pensar que el trabajo en el turno vespertino se hace pesado y tedioso, pero no es así.  Los niños del turno vespertino son más infantiles, más inocentes y más nobles.  Los alumnos adquieren personalidades que imitan de sus entornos cercanos y, estoy segura, son preferibles los de la tarde.
   También tengo una buena compañera en la tarde, su nombre es el de una princesa zapoteca.  Nos llevamos muy bien, con ella platico de los alumnos, de las formas de enseñanza y de los errores al hablar.

   Estoy segura que eso es lo que más nos divierte a ambas.  Cuando estamos en reuniones de trabajo o platicando con otras personas, las dos nos ponemos muy atentas para  "pescar" una palabra o frase mal dicha.  Entre los errores más frecuentes que hemos encontrado en el habla común están los siguientes:

--en base a...  (Se dice "con base en")
--con base a... (Se dice "con base en")
--téngamos (no se acentúa)
--ves (en lugar de ve, como imperativo del verbo ir)
--liberta, solidarida, necesida (se comen la "d")
--Fuistes, comistes, escribistes (ponen eses)
--haiga (del verbo "haigar")
--nadien (agregan una "n")
--julanos, en vez de fulanos.

   Hay otras palabras mal dichas entre las personas con las que tenemos relación y lo más divertido es que las dos nos ponemos en competencia para ganar en la detección de laos errores en el lenguaje.


   Considero que español, como lengua viva, debe sufrir modificaciones, pero no tan garrafales.  El idioma debe usarse con toda propiedad y con la seriedad que reviste, debe tenerse conciencia de que es una herramienta de construcción mental, de complejización y de intercomunicación de funciones, que es orientador de conductas, de sentimientos, de intereses, de preferencias y de vocaciones.

LAS RELACIONES HUMANAS EN LOS TRABAJOS, QUÉ TRABAJO CUESTAN.


 
  "Cada cabeza es un mundo", "cuestión de enfoques", "todo depende del color del cristal con que se mira", "lo que natura no da, Salamanca non presta", "suerte te de Dios que el saber no te interese"...

   Las relaciones sociales con los demás son difíciles, la complejidad no radica en que tengan una preparación elevada, un alto nivel cultural, en que sean exquisitos en su trato ni modales sofisticados. 
   Lo que dificulta el intercambio social dentro del ámbito laboral es que los compañeros asumen como verdad absoluta y como descubrimientos extraordinarios todo cuanto se marca como línea de trabajo.  Lo peor es que la línea que se ha de seguir es difusa, al menos para mí.  



   Una de las últimas reuniones laborales tuvo como objetivo la elaboración de un documento y a partir de él, mostré inconformidad porque se argumentó que el término "barreras para el aprendizaje y la participación" no alude al niño, como lo hacía el término "necesidades educativas especiales".  Dije que el mismo discurso se nos dio cuando se introdujo el término de necesidades educativas especiales y que se nos comentó que el niño presentaba las necesidades en respuesta a la situación contextual y que el trabajo debía ser no solamente con el alumno sino con los contextos.  Fue un caos, se me tildó de agresiva, terca y enojona.  Me prometí no volver a expresar lo que pienso del ámbito laboral en el ámbito laboral.

DÍAS LLUVIOSOS.


    Los días fríos, nublados y con lluvias intermitentes son fuente de inspiración para algunos personajes sensibles; para otros, son días tediosos, llenos de cansancio puesto que no hay calor que los motive a emprender alguna actividad.
   En esta zona oriente del D.F. las lluvias provocan caos, las vías acumulan, en las alcantarillas, basura y agua y se producen inundaciones.

   Hoy, mientras trabajaba con mi compañera en un asunto laboral, recibió un mensaje:”somos damnificados".  Era su esposo, le informaba que la casa donde habitan se había inundado de aguas negras.  La cara de ella se transformó, pasó de una expresión de tranquilidad a la de sorpresa y angustia.
   Las alcantarillas de la ciudad de México no reciben el mantenimiento requerido y, además, la población en general no tiene el hábito de guardar su basura y tirarla cuando llega a su casa.  Lo que comentó mi compañera fue lo siguiente:
--No se ha dado mantenimiento al alcantarillado por parte del gobierno del D.F.
Pregunté:
--¿Por qué no se ponen de acuerdo los vecinos y pagan el desazolve?
--De todas maneras, la gente tira la basura en la calle.  Mañana no iré a trabajar porque tengo que lavar todo y rescatar mis muebles.

   Lo mismo ocurrió en Valle de Aragón, la hermana de mi taxista que vive en esa colonia le avisó que el agua estaba ya a una altura de 50cm., aproximadamente; la señora iba a enviar a su hijo para apoyar a su hermana, pero ésta le dijo que no se podía pasar por la avenida Central.
Mi pregunta es: ¿HASTA CUÁNDO DEJAREMOS DE ESTAR EN UN PAÍS TERCERMUNDISTA?

jueves, 4 de febrero de 2010

EL FUTURO INMEDIATO DESPUÉS DE LA PRIMARIA.


   Los niños al salir del 6o. grado comienzan a tomar riendas sobre su futuro pues el control ejercido por algunos padres de familia disminuye, hay menos rigor en la supervisión de tareas, ya no pueden observar si el adolescente entra o no a clases, no pueden conocer totalmente a sus compañeros de escuela, etc.
   El traslado de la primaria a la secundaria, a pesar de ser ambas pertenecientes a la educación básica, es difícil.  Dejan de ser los alumnos a los que la mamá protege y aboga por ellos, pero también son los que serán dejados a su suerte (en sentido metafórico) cuando presentan problemas de abandono parental.
   Hoy fue a la escuela la mamá de una alumna cuya inteligencia es normal pero presenta discapacidad múltiple.  Juanita posee grandes virtudes, es dulce y atenta, pero presenta discapacidad visual, motora y de lenguaje.
   La mañana, que era fría y lluviosa, ambientó el encuentro: ambas, madre e hija, mojadas y tiritando, entraron al aula y después del saludo, inició el diálogo:
--Maestra, vengo porque Juanita está llorando; dice que no quiere ir a la secundaria y prefiere irse a la escuela especial.

   De inmediato rechacé esa posibilidad, dije:
--A Juanita le va a costar mucho trabajo pero ha demostrado que puede estar en la escuela.  Si has hecho el esfuerzo y has demostrado que puedes estar aquí, debes seguir.
--Pero es que tiene miedo, dice que se van a burlar de ella.
--Se burlarán si no pronunció adecuadamente los fonemas que sí puede articular

   La plática continuó, en ella se argumentó la razón por la que Juanita debe continuar sus estudios en una escuela ordinaria: por amor propio.  En las escuelas de educación especial se hallan chicos que solamente aprenden actividades rutinarias porque no pueden crear o innovar, porque no pueden discernir y tomar decisiones propias, que requieren una vigilancia constante; ese no es el caso de Juanita.

   Yo creo, porque así es como lo vivo, que una persona con discapacidad puede compensar su déficit cuando es reconocida y productiva, cuando sus esfuerzos son valorados por ella misma y por quienes la rodean.  Eso es lo que pretendo para esta niña a la que, espero, seguir viendo aún después de que haya dejado la escuela primaria.

LAS RATAS VAN A LA ESCUELA.


    Tal vez se debe a que presento, creo, musofobia, tal vez es que me parece inconcebible que en pleno siglo XXI y con tantos avances científicos y sociales, se permita la coexistencia con los roedores en las escuelas.
   Todos se presentan como si no ocurriera nada, como si lo que se habló el viernes pasado no les hubiera causado ningún estrago o no hubiese dejado huella.  

   Por la tarde, recibimos el material enviado por la Dirección de Educación Especial, que consta, entre otras cosas, de alfabetos móviles, letras y números de plástico, rotaforlios, tres regletas para escribir el sistema braille, dos bastones para ciego y dos ábacos japoneses, además de un alfabeto de señas mexicanas, etc. 
   Pues bien, mi compañera y yo comentamos que debíamos ordenar los estantes a fin de colocar el material y... ¿cuál fue nuestra sorpresa?  LOS ESTANTES, EN LA PARTE INFERIOR, TENÍAN CACAS DE RATÓN.

   Creo que es por demás, lo que pueda decir en contra de esos animales no será escuchado ni entendido por los demás.  Es repugnante, tuvimos que tirar materiales tales como dados de tela y pelotas de esponja ya que no teníamos la certeza de que las patitas de las ratas no hubiesen pasado por encima de ellos, que se hubiesen echado encima y descansaran sobre ellos, pues son materiales suaves y acolchonados.

¿QUIÉN PUEDE MÁS: BERNABÈ O LOS BURROS?


¿QUIÉN PUEDE MÁS: BERNABÈ O LOS BURROS?

    Los dichos y frases populares se transmiten de generación en generación y se utilizan cuando se consideran apropiados para la ocasión.  Cuando ocurre algún problema que parece insalvable, se nos dice: "al mal tiempo, buena cara" o "no hay mal que dure cien años ni enfermo que lo resista"; cuando tenemos dificultades para encender un aparato, cuando se descompone algún artefacto o cuando debemos construir o prepara algo realmente difícil, escuchamos la pregunta "quién puede más, Bernabé o los burros?" y esta pregunta, de inmediato, es como un reto y decimos con total firmeza que nosotros podemos afrontar cualquier situación, desperfecto, problema, dificultad, enfermedad, etc.
   El viernes pasado, en la Junta Técnica de la primaria, se comentó acerca de la reaparición de las ratas en la escuela.  Es un verdadero problema que a todos nos preocupa y nos ocupó el año pasado, en el mes de noviembre, cuando se llevó a cabo la fumigación privada.  Pregunté a la directora si le habían dado garantía y, de ser así, sería recomendable exigirla.  La maestra dijo que no.
   Lo más lamentable fue lo que expresó el supervisor escolar, dijo que habría que acostumbrarnos porque el rumbo, la insalubridad del contexto en el que se ubica el Plantel, la cercanía del Canal, la proximidad del mercado, todo es fuente de suciedad.  En una palabra, debemos aprender a convivir o, mejor dicho, a con morir con los roedores.
    Me pregunto si tendríamos que llamar a la Delegación GAM para que acudan, si no a fumigar, sí a vacunar a las ratas porque, bien sabido es por las personas, son portadoras de rabia y de otras enfermedades espeluznantes, como la leptospirosis. 
   Para concluir, recurriré al dicho popular con una variante y le daré respuesta:
¿QUIÉN PUEDE MÁS, BERNABÉ O LAS RATAS?  Por supuesto que las ratas.