jueves, 28 de julio de 2011

ALAN TURING.



   No cabe duda, cada día aprendemos algo nuevo.  Hoy recibí la visita de mi hijo, hombre preparado e inteligente que me habló acerca de la evolución de las computadoras, leyó el primer capítulo de un libro en el que se detallan las características de las lógicas digital y borrosa. 
   Mostró la fotografía de Alan Turing y comentó su argumento computacional, además de hacer una breve reseña de su vida.  Quedé impactada, así que me di a la tarea de buscar la biografía del célebre precursor  de la cibernética. 
   Como su vida estuvo, después de haber sido enjuiciado por su preferencia sexual, oscurecida por la sombra de la ignorancia y la discriminación, además de haber sido sometido a un tratamiento a  base de estrógenos, el genial Turing probó una manzana envenenada.
   Considero que el avance en el pensamiento y la razón para combatir los prejuicios se dieron después de la segunda mitad del siglo XX y que, afortunadamente, ahora se puede transitar con menos obstáculos por esta vida.
   La vida y obra de Alan Turing ha sido fuente de inspiración para literatos, otra acción que lo hace eterno.

jueves, 21 de julio de 2011

EXPRESIONES UÑIVERSALES EN LOS POLÍTICOS MEXICANOS.





   En el desarrollo de los niños es recomendable que vivan experiencias de difeente índole, con la finalidad de que experimenten  emocines diversas y apredan a detectar en otros  diferentes sentimientos   Así, es bueno que los niños enfrenten tareas que están por encima  de sus capacidades actuales y que resuelvan con el apoyo de otro más capaz. 
   Así se consigue que los infantes superen el sentimiento de frustración provocado por la imposibilidad actual para resolver algún problema, se cree estrategias de resolución o modifique las que les brindan  los expertos y aprenda a valorar su esfuerzo, lo que debe dar un sentimiento de satisfacción. 
   En todas las culturas, las expresiones faciales denotan estados de ánimo similares, la alegría se muestra con una sonrisa, lo mismo la satisfacción o cualquier otro sentimiento positivo, entendiendo por el término positivos todo aquello que nos da seguridad,  confort, bienestar,  alegría o tranquilidad.  En contraparte, los ceños fruncidos, los llamados “pucheros” consistentes en apretar los labios como preámbulo al llanto, el  llanto y la mirada torva, son códigos universales de frustración, molestia, cólera, rabia, enojo o dolor.
   Las personas públicas, que dan la cara a la sociedad en su conjunto, que deben ser ejemplo de control sobre sí mismos, solamente deben dar expresiones positivas a la población, pero ahora tenemos políticos “muy humanos, comunes  y corrientes” que difícilmente  controlan sus expresiones faciales.  He aquí  algunos ejemplos:


miércoles, 20 de julio de 2011

Jesucristo no existió


Francisca Martín-Cano Abreu, ingeniera técnica industrial, escritora, escultora y arqueoastrónoma recoge en su bitácora no sólo los razonamientos sobre la apropiación por parte del cristianismo de creencias de religiones agrícolas anteriores sino las ausencias de pruebas que sostengan el mito de Jesús como personaje real.

Hoy sabemos que no existe ninguna evidencia histórica que apoye lo que relatan los evangelios, [éstos son] la única fuente que da existencia real humana a Jesús, y que la celebración del nacimiento de Jesús es una fiesta imitada por los evangelistas apropiándose de una tradición anterior al invento de la religión cristiana, en la que se celebraba el nacimiento de un Ser de una Madre virginal y en la que se intercambiaban regalos. Son muchos los autores que no consideran personaje histórico a Jesús.

mcasvaz2002 dice en 2006: No hay ningún texto contemporáneo a la época de Jesús que hable sobre él, ningún registro, ningún dato que apoye su existencia o los acontecimientos que se narran en los evangelios respecto a su vida (…).

David Sánchez también observa que hay ausencia de datos, tras investigar al respecto, y dice en 2003: … uno sí aprecia que Jesús está misteriosamente ausente de las fuentes clásicas (gracias a las cuales sabemos casi todo lo que se cocía en la época de Jesús). No hay nada de Jesús ni en Séneca (que murió en el 66 d.C.). ni en Petronio ni Lucano (muertos en el 65 d.C.), ni en Plinio el Viejo (fallecido 79 d.C.), ni en Plutarco (45-125 d.C.), ni en Quintiliano (65-95 d.C.), ni siquiera en el alejandrino Filón (muerto en el 54 d.C.)

Alvar Gosp (2002) que ha investigado al respecto, cita a varios autores, entre ellos a Timothy Freke, que afirma que tanto Filón, eminente autor judío que escribió unas cincuenta obras de Historia y filosofía hace menos de 2000 años, como su contemporáneo Justo de Tiberíades que escribió una historia desde Moisés, no mencionan a Jesús. Asimismo la cita a Jesús que se encuentra en la obra Antigüedades de los Judíos, del historiador judío Flavio Josefo, que ha sido considerada por los cristianos como prueba concluyente de su existencia, ha sido juzgada como fraude por filólogos, tras estudiar el estilo en que ha sido redactada. Han descubierto que es diferente al usado por Josefo, por lo que llegan a la conclusión de que fue añadida posteriormente. Y probaría que no estaba en el escrito original los estudios de Orígenes del siglo III, considerado un concienzudo investigador por la iglesia, que afirmaba que Josefo no citaba a Jesús y que no creía en ninguna figura mesiánica judía.

Creer que Jesús existió tiene la misma validez que creer en Aliena o Caris como personajes reales. Y ahora nos podemos preguntar: Si no existió el “jefe”, ¿quién inventó todo el tinglado que sostiene la secta católica? Muy sencillo, el esquizofrénico, misógino y loco Pablo de Tarso, tal como nos enseña el filósofo Michel Onfray. Creer otra cosa es eso, creencia. Así que no me vengan a evangelizar con el “mayor fraude de la humanidad jamás contado”, el cristianismo. Que no vengan a “mi casa” a rezar y yo no iré a la suya a pensar.

Relacionados: Cristianismo = mentira, Apostasía como virtud, Misterios de la Biblia I, El nombre de Dios, Misterios de la Biblia II, Probablemente la religión es un cachondeo, Misterios de la Biblia III, ¿Desaparecerá la Iglesia Católica?, Curas pederastas (II), La religión es un timo y La vía hacia el ateismo.

Tomado de http://misteriosaldescubierto.wordpress.com/2009/11/21/jesucristo-no-existio/

miércoles, 13 de julio de 2011

LEONARDO VALDES ZURITA, IFE, CALDERÓN, PARTIDOS POLÍTICOS Y ¿DEMOCRACIA?




   Como todo ser vivo, los órganos institucionales tienden a decaer.   La democracia, nunca vivida, es una utopía en casi todas las latitudes del mundo.  Cuando  estudiaba, aprendí que Demos significa pueblo, y que cracia significa poder.   Así, comprendí que democracia es el poder del pueblo y que los servidores públicos son aquéllos que  ofrecen su trabajo a la gente común.   Una de las características obligadas que debe ofrecer el servidor público es velar por el bien común.

   El bien común,  es también una utopía.  Esto significaría hacer todo lo que se necesitara para que la gente tuviera seguridad, trabajo, vivienda, servicios médicos y sociales, entretenimiento y educación, entre otras cosas. 
   Un organismo no gubernamental que tiene los mismos vicios que los altos mandos del gobierno es el IFE.

   El Instituto Federal Electoral surgió como consecuencia del problema electoral en 1988.  Los consejeros del IFE  han sido cada vez menos confiables.  Se encargan de  vigilar y sancionar a los partidos políticos que no “jueguen limpio”.

   El IFE tiene, entre otras atribuciones, dar capacitación electoral, sancionar, observar, realizar sondeos, hacer difusión, etc.
   El objetivo era que un organismo  imparcial, ajeno a cualquier  inclinación partidista fuese un observador y diera  certeza a la población acerca de los resultados de los comicios electorales.
   Una función importante en extremo inherente al IFE es la educación o capacitación cívica…  Entonces, ¿por qué los consejeros se “despachan con la cuchara grande”?  En un pueblo empobrecido, urgido de trabajo y seguridad, todavía hay más raterías  provenientes de los aparatos no  gubernamentales o, como el IFE, que  son “autónomos” pero que en realidad, obedecen al partido e intereses  en el poder.
   El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, entre sus primeras acciones a cargo de este instituto, fue la de elevarse el salario…  MALO.
Ahora,  después de los comicios electorales, han  fijado sanciones para los partidos MENOS PARA EL PARTIDO EN EL PODER, a pesar de que el presidente Calderón  estuvo en la pantalla del televisor  para difundir  acciones y con  ello, promocionar a los candidatos panistas.
   Malo,  México va de mal en peor.  
  
   

domingo, 10 de julio de 2011

UN PENSAMIENTO PARA FACUNDO CABRAL


   A los 74 años fue muerto en forma violenta e injusta Facundo Cabral, hombre noble y bondadoso, crítico social y cantor.
   Él formó parte de la infancia, la juventud, la madurez y la senectud de muchas personas del mundo.  Deja un profundo recuerdo en las personas que, como yo, lo escuchamos  en diferentes etapas de nuestro desarrollo y nos identificamos con sus letras.
   El gobierno guatemalteco se comprometió a encontrar a los culpables, en eso confío porque  el aparato  judicial de aquel país es eficiente.
      Admirador de Gandhi, seguidor de la Madre Teresa de Calcuta y creyente en Dios, desde pequeño mostró  gran decisión pues a los 9 años abandonó su casa para ir en busca del presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, para solicitar trabajo.  Eso es tener valor.

   Se autodefinía como una persona “edípica” por el gran amor  y veneración que profesaba a su madre, que había sido abandonada un día antes del nacimiento del cantor.  Después, cuando tenía 46 años,  conoció a su padre y, con una nobleza  enorme, perdonó el desapego paterno.

   Por último,  deseo expresar mi profunda pena por el fallecimiento de Facundo Cabral quien, seguramente, aún debía estar en el mundo para darnos sus canciones. 
DESCANSE EN PAZ EL EXCEPCIONAL FACUNDO CABRAL.cabral 

viernes, 8 de julio de 2011

Autorizan a los docentes de Gran Bretaña emplear la fuerza razonablemente para detener peleas en los colegios o actos que perturben el desarrollo de las clases.

Lanzaron una guía que permite que los docentes de Gran Bretaña empleen su fuerza razonablemente para detener peleas en los colegios o actos que perturben el desarrollo de las clases.

Mano dura para los alumnos en las escuelas de Gran Bretaña. Es que una nueva política del Gobierno instaló que los docentes ingleses "podrán hacer uso razonable de fuerza física para detener peleas en los colegios o controlar a alumnos que se porten mal o perturben el desarrollo de las clases". De acuerdo con nuevas directrices anunciadas ayer los coscorrones, los zamarreos, los empujones y la intervención de la policía no serán entendidas como represión sino como control de la situación.

El ministro de Escuelas, Infancia y Familias, Ed Balls, dio a conocer este lunes el código de conducta antes de hablar ante la asamblea de los principales sindicatos de educadores de Inglaterra. La idea es que los items queden por escrito, para evitar quejas posteriores de padres y alumnos, y según se expresó no incluyen "golpes con reglas para que los chicos presten atención ni maltrato físico". "Se trata de una autorización para que puedan tocar a los chicos a modo de separación cuando éstos se pelean entre ellos", dijeron.

"Los maestros tendrán los poderes que necesitan para dar respuesta al mal comportamiento de los pupilos, aunque sé que muchos temen ser sancionados si sacan a la fuerza a un alumno revoltoso del aula. Esto no ocurrirá", señaló Balls. Asimismo, confirmó que es un mito que las escuelas no deban tener "contacto alguno" con la policía, en caso de violencia que sea atribuida a alumnos.

Según la guía práctica, los maestros podrán utilizar "de forma razonable la fuerza" en caso de que algunos alumnos destruyan propiedad, se comporten de una forma inaceptable dentro del aula o participen de peleas con sus propios compañeros.

El anuncio fue elogiado por el sindicato, cuyos dirigentes opinan que los maestros son, muchas veces, víctimas de ataques violentos de alumnos y se ven imposibilitados de actuar por miedo a ser sancionados.

Tomado de: http://www.independent.co.uk

Christine Blower, secretaria general del gremio docente, afirmó que el plan "no tiene que ver con los castigos físicos, sino con la contención para prevenir la violencia física".

"Sabemos que hay un alto nivel de preocupación entre los padres acerca de que sus hijos sean víctimas de violencia física. Por tal razón, es importante que el gobierno permita que los maestros puedan intervenir de forma proporcionada, por ejemplo, para separar una pelea de alumnos", destacó la sindicalista.
Tomado de: http://blogs.telegraph.co.uk/


Por su parte, el ministro para las Escuelas en la oposición, el conservador Michael Gove, afirmó que las políticas de "no tocar" a los alumnos fueron la "principal razón" de los problemas de disciplina en las escuelas. "Más de 1000 alumnos por día son excluidos de las aulas por mal comportamiento o abusos físicos. Una razón clave de esto es que los maestros tienen miedo de resolver la violencia y la falta de conducta en el aula. Un estudio indicó que más de la mitad de las escuelas británicas cuentan ahora con políticas de no tocar al alumno, que impide que los maestros intervengan físicamente", continuó.

sábado, 2 de julio de 2011

ILIAN, UN ASESINO ADOLESCENTE.

La madre de Ilian se llama Soledad, se dedica a lavar ajeno y su preocupación máxima es que el muchacho tenga la posibilidad de “ser alguien” en la vida.  Esto lo había escuchado Ilian  en muchas ocasiones, mientras reía de lo que su mamá le decía  después de haber cometido una travesura.
 
   Soledad y Santos, padres del muchacho, debían trabajar a marchas forzadas, ella  terminaba con las manos arrugadas y rojas de tanto fregar en el lavadero y Santos, como peón de albañil, con la espalda y las manos destrozadas.  Ambos se habían unido hacía ya veinte años, toda una vida, en la que habían dado vida a cinco chiquillos.  Ilian ocupaba el tercer lugar en la  hilera de hijos.
   Desde pequeño, Ilian se distinguió, no por ser el mejor, ni el más serio, ni el más dedicado o atento, no, su distinción fue marcada por  su inquietud.  Al ingresar al kínder del mercado cercano a su casa,  Ilian comenzó a hacer de las suyas, pegaba a sus compañeritos cuando éstos no querían prestarle los materiales o cuando  rechazaban darle una probadita de lo que comían.
    Una vez en la primaria, Ilian molestaba a los demás,  se paraba sobre las mesas,  brincaba  de un banco a otro pisoteando  mochilas, cuadernos, rompiendo hojas, etc.  Era una verdadera calamidad, y también, para el niño era un castigo escuchar la voz de la maestra y el director diciéndole: “Te vamos a reportar con tu mamá” “No sé a qué vienes a la escuela”, “Eres muy latoso”, “Deberías aprender a tus hermanos mayores, ellos sí son buenos, no como tú”.   Al principio, Ilian se sentía triste cuando le decían eso, pero  se fue acostumbrando y había ocasiones en que no había  cometido conductas inadecuadas y no había sufrido ningún regaño, entonces él se sentía incompleto, era como si requiriera un gesto de desaprobación para estar bien.
   Ilian salió de la primaria, ingresó a la secundaria pero no pudo concluirla.  La razón es sencilla, el menor había cometido tantos atropellos durante su corta existencia, que el sistema educativo no era suficiente ni lograba satisfacer su necesidad de cometer tropelías.  Recordaba que había escupido a una profesora,  había iniciado un incendio en el laboratorio, había provocado un corto circuito, había  lastimado a un compañero con  y lo había dejado marcado del rostro y  había intentado abusar de una de las muchachitas  “más locas” de la escuela. 

   Ilian se había habituado al llanto se su madre, a los gritos, a las súplicas, a los regaños y a los golpes… nada de eso impedía que el muchacho pensara, elaborara planes y los ejecutara, para molestar a los demás.  Un buen día se dijo: “No tiene caso ir a la escuela, llevo reprobadas muchas materias y, además, no me gusta estudiar”.
    Así lo hizo, por la tarde, cuando llegó Soledad con las manos arrugadas, enrojecidas y doloridas, vio al muchacho en la calle con otros chicos y un balón.  Lo llamó, pero él no volteó para verla y solamente dijo: “¿Quihubo?”.

   Soledad entró al edificio, aún le quedaban cuatro pisos por subir; cada escalón  era un martirio para sus rodillas, la artritis que sufría y subir cada escalón era un verdadero martirio, “Ojalá que alguno de los muchachos llegue a ser alguien en la vida, para que no vivan en las condiciones que estamos, y me puedan pagar las medicinas”, pensaba.
   Mientras tanto, el gran futbolista, Ilian, recibió el pase de uno de sus  amigos y lo lanzó a la portería, en la que estaba otro listo para aventarse, pero el balón  fue más alto y entró en un establecimiento en el que había toda clase de cosas, desde  refrescos hasta lápices,  desde pan hasta  insecticidas.
--GOOOOOOOOOOL—gritó con fuerza Ilian mientras brincaba y hacía piruetas.
   De la tienda salió  Yadira,  dueña y vendedora del lugar, quien gritó con la cara desencajada por la ira:
-¡Órale, vagos, ya me rompieron los vasos de las veladoras!  Bola de vagos, váyanse a jugar a otro lado o mejor, pónganse a trabajar.
--Ya, señito. Fue sin querer.  Regrésenos el balón—dijo  uno  de los jugadores mientras Ilian observaba desde atrás.
--¡Qué balón ni qué nada!  A ver cómo le hacen para  tener otro, ya no les devuelvo la pelota—gritó Yadira y entró en la tienda.

   Los jóvenes quedaron molestos, dijeron  groserías y luego, entre ellos, comentaron:
--Ni modo.  No aguanta la ruca.  Vámonos a meter a la casa y ya veremos mañana.
--Sí—dijeron los otros, llenos de una emoción inexplicable.

    Ilian entró al edificio, recorrió los cuatro pisos con rapidez, subió de dos en dos los escalones que lo llevarían a su departamento,  una miniatura de casa con 48m cuadrados y en la que estaban ya sus hermanos y su mamá.  “Qué gacho, tendré que entrar”, pensó cuando se hallaba frente a la puerta.  Tocó el timbre y salió Kevin, un niño de diez años que, intentando hacer una broma, lo vio y cerró de nuevo:
--Ábreme, mugroso—dijo Ilian.
--Bueno pero, ¿a quién buscas?
--A ti, canijo.

   Luego, la mamá de Ilian preparaba la cena, tenía todo lo necesario: frijoles, queso, bolillos…pero faltaba el café.
--Ilian, ve por café—dijo la señora con voz  casi inaudible.
--¿Qué?—rezongó Ilian— ¿Por qué no le dices a Kevin o a Cristian?
--Porque ellos no se salen sin permiso, además, ¿por qué no fuiste a la escuela?
--Porque no me gusta.  Ya decidí que no voy a ir.
--¿Y qué piensas hacer?  Debes saber que para ser alguien en la vida hay que esforzarse.
--Pues no voy a regresar.  Bueno, dame el dinero y voy, con tal de que me dejes en paz.

   Soledad abrió su monedero y sacó unas monedas.  Ilian las tomó,  fue a la cocina, abrió un cajón, sacó algo y lo guardó en la bolsa de su pantalón:
--Ahorita vengo.
--Bueno, no te tardes.

   Ilian bajó la escalera, iba tan  concentrado en sus pensamientos que no vio a su papá, que llegaba de la obra:
--¿A dónde vas, hijo?—preguntó Santos.
--A la tienda, voy por café.

   Salió del edificio, cada vez se sentía más seguro, había tomado la decisión correcta.  Entró a la tienda, ahí estaba Yadira, con sus lentes  de fondo de botella,  despachaba a un cliente.  Entonces Ilian  intentó pasar inadvertido,  pretendía hacerse invisible para  ellos, volteó como si fuera a escoger algún producto hasta que escuchó  a Yadira decir al comprador:
--Gracias, vuelva pronto.

 Tomado de http://huelebien-txell.blogspot.com

   Entonces Ilian metió la mano en la bolsa derecha de su pantalón, sintió el frío en su mano y sacó el cuchillo.  No dijo palabra, no hubo recriminación,  no existieron reproches.  La mujer sintió que los lentes caían, que se desprendían de su rostro, así como también su vida.
 Ilian, que debía llegar a ser alguien en la vida, había conseguido  ser un asesino…