sábado, 1 de octubre de 2011

EL USO DEL LENGUAJE, LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Y EL CAOS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL. ¿DÓNDE ESTÁN LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL?



    La Educación Especial es una derivación de la educación en su sentido amplio y se destinaba a aquéllos que por enfermedad no podían asistir regularmente a la escuela o bien, a quienes como consecuencia de algún accidente en el desarrollo orgánico pre, peri  o postnatal, adquirían una deficiencia.  Las prácticas de la educación especial se destinaban a la compensación del déficit, al uso de los instrumentos y herramientas destinadas a la superación de la deficiencia a través del uso de aditamentos artificiales.
    Ahora se quiere que los maestros especialistas trabajen con los contextos que crean la discapacidad en los sujetos.  Eso está muy bien, pero también hay que trabajar con el niño, para mostrarle la manera de aprovechar lo que la sociedad debe darle.
   Hace dos  ciclos escolares un supervisor de educación especial dijo: “el niño está bien, los que fallan son los contextos”.  Una compañera le hizo una pregunta: “Si X, que carece de habilidades sociales y no puede aprender porque tiene una deficiencia mental, está bien, entonces sus compañeros están mal porque no se dejan golpear?
   Ahora se cambiaron los términos y tal parece que con el simple cambio de palabras se pudieran desaparecer todas las dificultades intrínsecas de un sujeto.  Eso es una verdadera mentira.
   En las escuelas del D.F., que son las que conozco y considero que las del resto de la república deben ser similares, las instalaciones son verdaderas trampas, con pasillos que carecen de la utilización de contrastes en el borde, así que para personas que presentamos debilidad visual, son de riesgo; sus baños son pequeños, imposibles para ser utilizados por niños en silla de ruedas, tampoco existen pasamanos en las paredes de las escuelas para los niños que necesitan apoyarse para caminar…  En esos casos, las barreras para el aprendizaje y la participación están dentro de la misma escuela y ¿cómo podremos incidir en la desaparición de ellas?  No hay presupuesto, según dicen, PERO LOS POLÍTICOS SE LLEVAR EL DINERO DE MANERA CÍNICA.
   El jueves 29 de septiembre, se nos dio una presentación en la Junta Técnica y, por supuesto, en caracteres comunes y no se piensa en las peculiaridades o deficiencias de los profesores, así que utilicé el órgano sano de una compañera para conocer el contenido, en el que Janet Morris fue citada con un ejemplo: “una persona en silla de ruedas tiene una deficiencia, no puede ingresar a un edificio porque tiene escaleras y eso es una discapacidad”.  Entonces, hice un señalamiento:  “La SEP es una barrera para el aprendizaje y la participación de los niños ciegos, no existen libros de texto en braille, ni siquiera programas lectores para las computadoras”.  La respuesta de la directora fue el silencio. 
   Los fines de la Educación Especial son inciertos, solamente los conocen aquéllos que están en lo alto de la pirámide y los maestros especialistas damos palos de ciego.