viernes, 4 de septiembre de 2009

Adaptaciones




La Reforma Educativa que entra en vigor este  ciclo escolar para los grados de  1o. y 6o. es incompleta debido a que los textos no se han hecho con las adaptaciones para los niños débiles visuales y ciegos., Los anteriores libros de texto existían  en una presentación ampliada y eso constituyó un avance pues a finales de los años 80, en la escuela de Niños Ciegos, los alumnos débiles visuales trabajaban  en copias fotostáticas ampliadas y los textos eran transcritos al braille en la misma Institución; de hecho, una compañera de la Normal de Especialización --de quien no recuerdo el nombre-- dedicó su Servicio Social a esa labor., Pues bien, los llamados "macrotipos" son libros de texto presentados al doble del tamaño de los libros ordinarios, tienen letras muy oscuras y fotografías y grabados  coloridos, tal y como se presentan en los libros de texto para cualquier alumno de la educación primaria., Los libros de texto en Braille se presentan en tomos (tres por asignatura), contienen instrucciones adicionales para el alumno ciego tales como;  "pide a tu maestro(a) que te describa la fotografía que se localiza en la pág. del libro en tinta" o "en tu hoja, escribe las características de la sociedad en la Edad Media" y otras que nos permiten suponer que fueron tomadas en cuenta las características de los alumnos a los que se dirigen.   En México, un país con más de cien millones de habitantes y cuya población va en aumento debido a la falta de política poblacional, me aventuro a afirmar que son cientos de miles los casos en los que el 1o. y 6o. grados de educación primaria serán afectados en su aprendizaje.
   Según lo informó personal de la Dirección de Educación Especial, desconocen si existen materiales adaptados.

  
   Como lo afirma L.S.Vigotsky en su Tratado de Defectología, "la palabra vence a la ceguera" y, en este caso, la palabra escrita está ausente.


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