domingo, 20 de septiembre de 2009

A mi hermano



 
Tomada de: http://www.elixiresparaelalma.com.ar/blog/2009/04/22/poema-de-antonio-machado-caminos/


El día de hoy quiero escribir a mi hermano que sé, está al pendiente de lo que publico en este espacio. 
La familia nos toca por cuestiones de la suerte y creo ser afortunada pues tengo una familia apreciable, unida aún en la distancia, solidaria y fuerte. 
EXISTEN VARIOS TIPOS DE FAMILIA, SON VEINTE SEGÚN EL INEGI, ESO ESTÁ BIEN PORQUE ASÍ SE EVITA EL ETIQUETAMIENTO DE AQUÉLLOS CUYAS FAMILIAS NO SON NUCLEARES.
El día de ayer, Julieta Lujambio dio a conocer un nuevo libro escrito por ella en el que se da testimonio de la vida de los hijos y de las madres solteras y divorciadas, comentó un caso y expresó la gran necesidad de tener cerca la figura del padre. Por el contrario, sé que cuando las figuras paternas son negativas, dan mal ejemplo y ponen en riesgo la integridad de los hijos y de la pareja, es preferible romper definitivamente los lazos de comunicación.  El viernes platiqué con una niña que desea vivir con su papá aunque él sea vicioso y agresivo solamente para molestar a su mamá, en respuesta a los límites y normas que le impone la figura materna.

La relación entre hermanos y entre tíos es diferente y menos compleja, por lo que podemos decir que es más tranquila y alegre.  Con los hermanos peleas y mides fuerzas cuando eres pequeño, cuando creces un poco más encuentras en un hermano la posibilidad de apoyo y convivencia recíproca y sana.   Por un hijo, por un hermano, por la pareja y por los padres se da todo el interés, la acción, el pensamiento, el anhelo, el recuerdo, la ilusión...  Sí, se da todo lo anterior porque construimos mentalmente encuentros, pláticas, discusiones, anticipamos encuentros y abrazos, fantaseamos celebraciones, etc.
En fin, la familia cualquiera que sea su tipo, es una y es la que nos brinda la oportunidad de ser nosotros por entero. 

AUDIO