jueves, 5 de noviembre de 2009

Adiós al México que fue


Escuché la canción "Cada loco con su tema", de Joan Manuel Serrat y creo que es muy cierta, así como otras que tocan temas que son actuales o como se diría acerca de las modas "clásicos".  Las canciones son:  "cambalache", "Entre esos tipos y yo", "Aquéllas pequeñas cosas", además de "Hoy puede ser un gran día".

   Mientras las escuchaba, recordé los años pasados, hace unos veinte, cuando aún no se tenía plena conciencia de la magnitud de las crisis por las que ha transitado nuestro país.  Al parecer, fueron severas, como los es todo estado de empobrecimiento, pero estoy segura de que ninguna se había hecho tan difícil como la que estamos transitando ahora. 
   Esta situación es alarmante pues pienso en el futuro de los niños y los bebés, con la inseguridad en que se está no sólo en la integridad física, sino en lo referente a la falta de empleos para los padres, en la carestía, en los altos precios de los productos alimenticios, en la necesidad de vivienda y en la de salud.  

   Un matrimonio joven, ambos con profesión, no encuentran trabajo porque les exigen experiencia laboral.  Yo me pregunto: ¿Cómo la van a obtener si no se les da la oportunidad de contratarlos?  Son personas jóvenes, como millones, que desean ejercer su profesión o, por lo menos, ser útiles.