viernes, 9 de abril de 2010

EL PROCURADOR DE JUSTICIA DEL EDO.MEX, CON EL SÍNDROME DE LA CHIMOLTRUFIA: COMO DICE UNA COSA, DICE OTRA.


   Así parecen actuar las autoridades de nuestro país; primero, hacen pública la desaparición de la niña Paulette, en todas partes se escuchaba su nombre y se hablaba de su desaparición y de su vulnerabilidad.  Con esos actos, lo que provocaron fue l una sobre atención al caso.  Cuando apareció en su casa, la información que se dio por parte del Procurador de Justicia del Edo.Mex. fue que la niña había sido asesinada pues la habían encontrado dentro de una bolsa y que la autopsia había arrojado que la niña había muerto por asfixia y precisó que hubo obstrucción de los orificios nasales y presión toráxica.
   El escándalo y la expectativa de la mayor parte de la población se incrementó, todos estábamos alertas y preocupados por el buen término, si es que puede haber uno en estos casos, de la investigación.
   Los padres fueron liberados del arraigo, así como también las niñeras encargadas de la limpieza y cuidado de las niñas.  
   Durante esos días de arraigo, se habló acerca de la señora Farah, desde su viaje a Los Cabos, de su amiga y de su amigo, que era, ni más ni menos, que su instructor de gimnasia.  
   La información vertida por la Procuraduría del Edo.Mex. se dirigía a encontrar un culpable: la mamá.  
   Los padres salieron del arraigo el domingo 4 de abril, aún no habían terminado las pesquisas y la misma Procuraduría informó que el hecho de echar atrás el arraigo no quería decir que fuesen inocentes.
   Algo curioso o inexplicable para mí, tal vez desconocido por no saber de leyes, es que se puede entregar el cuerpo de una víctima sin haber concluido las investigaciones, o tal vez el Procurador no entendió y tergiversó el análisis forense y, tal y como la Chimoltrufia, se fue de un extremo al otro, del Polo Sur al Polo Norte en sus declaraciones oficiales acerca de las causas de la muerte.
   Cambiando el tema, todos al dormir solemos abrir la boca debido a que se relajan los músculos y las articulaciones, por eso la gente dice que cuando duerme, babea.  ¿Entonces, por qué a Paulette le ponían cinta en la boca para dormir, como lo informa el documento oficial acerca de las causas de su muerte?  ¿La presión toráxica que puede ejercer una niña pequeña le puede asfixiar?  ¿Acaso los niños no pueden oponer resistencia, gritar y procurar salir de cualquier problema, aunque tengan una discapacidad motriz?  La discapacidad de Paulette se encontraba en el lado izquierdo de su cuerpo, entonces, ¿por qué no se zafó o despegó la cinta con la mano derecha?  ¿Por qué no logró modificar su postura si sólo era el lado izquierdo el que tenía atrofiado?
   Ahora, me asaltan muchas dudas porque he trabajado con niños con discapacidades diversas y con diferentes grados de afectación, sus mamás siempre los acompañaban a las terapias y aún en los más indefensos, nunca vi una torpeza tal que les impidiera evitar o escapar de una situación de incomodidad.
   ¿A quién o a quiénes "procura justicia" el Procurador del Edo.Mex.?  A Paulettte No lo creo.