miércoles, 14 de julio de 2010

MALTRATO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.



Mi hijo, hombre joven de casi treinta años, me comentó lo siguiente:
"Los vecinos, un matrimonio más joven que el mío, es feo.  El chavo está loco, a diario insulta, grita y a veces golpea a su mujer".

   Estamos en el año 2010, el tercer i milenio está en curso, existen avances científicos y tecnológicos notables, pero la civilidad se muestra inversamente proporcional a ese desarrollo y la vida intrafamiliar continúa estancada.
   Con preocupación le pregunté qué edad calcula que tienen los cónyuges, me contestó que unos veintidós o veintitrés años.
   Por más que reflexiono acerca del fenómeno del maltrato y la discriminación de género, no encuentro una explicación coherente.
   Podría ser cuestión de baja autoestima lo que hace que la mujer soporte los gritos y los golpes...  Tal vez creen que ya no encontrarán quien las acepte o quera si hacen valer sus derechos como seres humanos...  Puede que en su infancia haya presenciado la violencia en contra de su madre... Quizá tenga la impresión que su valía es mínima... Es posible que crea que no sabe desempañar actividad alguna con eficiencia...
   Sea cual sea la causa, es necesario limitar el exceso de poder desplegado por el sexo masculino en contra de las mujeres, pero OJO:
MUCHAS MUJERES CONTRIBUYEN AL FORTALECIMIENTO DEL MACHISMO, por ejemplo, cuando justifican a los hombres de actos indebidos por el simple hecho de serlo.
   Las mujeres debemos recapacitar acerca de nuestro actuar cotidiano, debemos estar alertas para no provocar el fortalecimiento de nuestro padecer.  Así que por favor, recordemos el dicho "el valiente vive hasta que el cobarde quiere".
AUDIO