sábado, 4 de septiembre de 2010

¿ESAS BARRERAS EN LA EDUCACIÓN...ESPECIAL?


 A partir del ciclo escolar que recién inició, se echó a andar un modelo del que, según el supervisor de la zona de educación especial, se conoce la teoría pero no se ha construido la manera en que se operatiza...bien.
   Dista tanto el trabajo entre una USAER y otra que tal parece que se halla una en modalidades diferentes. Y para muestra, basta un botón.
   En el turno matutino no hemos podido atender a los niños, ni valorarlos, ni siquiera conocerlos.  Se nos ha ido el tiempo en papeleos ay recabar información relativa a la escuela, a su personal, a su PEE; yo había conocido   a dos alumnos de 2o. grado, que causan inquietud a su profesora puesto que uno es repetidor y la otra, en tratamiento por cáncer en el cerebro.
   Pues bien,  el día jueves recibimos la  visita de nuestra directora, quien me indicó que no debía llevar a los niños al aula de apoyo, ni siquiera para platicar con ellos o para hacerles valoración  alguna porque "se crean dependencias",  misma expresión que utilizó cuando, a la hora de recreo, e uno de los niños fue a buscarme.  ¿Acaso no es necesario para cualquier ser humano mantener relaciones sociales?  ¿Por qué no se puede establecer el rapport y fomentar la empatía con los compañeros de la escuela y con los niños?  ¿No debemos ser ejemplo, acaso, para los padres?  ¿Qué hay con las necesidades de afecto, educación, buen trato y a sentirse a gusto en un ambiente diferente al de la casa?  ¿No aprendemos mejor cuando nos sentimos aceptados?  
   Por otro lado, en el turno vespertino, hemos pasado a los grupos, apoyado a los profesores para aplicar las fichas diagnósticas y en la observación de las conductas de los alumnos.  Hemos apoyado en especial a aquéllos que presentan una dificultad mayor o una discapacidad...
   De verdad, no puedo entender qué es lo que ocurre en educación especial...Y, como diría el personaje de Eugenio Derbez, pido QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE.