lunes, 21 de marzo de 2011

21 DE MARZO.


   Los días, sucesión de instantes  son únicos y diferentes, cada día es irrepetible y se debe situar dentro de un contexto más específico: el año en que ocurren los acontecimientos.
   El 21 de marzo, día festivo en México, se celebran muchos eventos a nivel mundial, pues en ese día pero en diferentes épocas tuvieron lugar  hechos importantes para la humanidad o bien, para una nación.  El 21 de marzo nacieron Rockefeller, Bach, nombraron gobernador de Cuba a Magallanes,  se inauguró una universidad en Argentina, etc.
   El 21 de marzo de 1906 nació en Oaxaca, en el pueblo zapoteca llamado Guelatao, el que sería pieza fundamental en la conformación de la república:  Benito Juárez García.
   De origen humilde, Benito Juárez consiguió no solamente destacar como abogado, también como Presidente de México, se lograron grandes acciones, incluso la creación de la primera escuela de educación especial, dirigida a personas sordas.



   Indígena, pensaba que la solución sería dar cultura a los indios, con la finalidad de procurarles una forma de vida digna, como la que él había logrado.  Esto demuestra su pensamiento progresista, además de su gran valor como individuo y como estadista.
   Muchos trabajos se han cristalizado en torno a este hombre ejemplar que enfrentó a las fuerzas opositoras del conservadurismo nacional e internacional, que dio al mundo un mensaje a través de sus hechos: México es un país que no admite intromisiones en su gobierno...
   Recordemos la frase que, tal y como su presencia, lo inmortaliza:

"ENTRE LOS INDIVIDUOS COMO ENTRE LAS NACIONES, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ"


   ¿Cuál es el significado de estas palabras?  QUE PARAQUE EXISTA ARMONÍA Y TRATO CORDIAL ENTRE LAS PERSONAS Y ENTRE LOS PAÍSES, TODOS DEBEMOS RESPETAR, TRATAR CORRECTAMENTE Y, CON DEFERENCIA A LOS DEMÁS.