domingo, 13 de marzo de 2011

Maria Teresa Camarillo Carbajal, Entre La Síntesis Y La Noticia


Entrevista realizada en el otoño del 2005…

A sus 69 años de edad, María Teresa Camarillo Carbajal tiene un semblante alegre y tranquilo, en sus ojos, aquellos que revisan por placer y obligación cuando menos cinco periódicos al día, tiene un brillo que denota un inmenso optimismo, pero sobretodo, una desmesurada sed por conocer, aportar e investigar sobre su principal pasión: la prensa.
Maestra en Enseñanza Superior, es toda una mujer moderna y multifacética: esposa, madre, amiga, catedrática, investigadora, miembro del consejo editorial del IIB (Instituto de Investigaciones Bibliográficas) y Jefa del Departamento de Sistematización Hemerográfica de la Hemeroteca Nacional. Esta última labor, en donde lleva 14 años, puede ser la menos conocida por el común, pero en ella tiene además de una gran responsabilidad, una mayor satisfacción.
El trabajo del Departamento consiste en indizar la información relacionada con la transformación del Estado mexicano producida por cinco periódicos (El Universal, La Jornada, El Reforma, La Crónica y El Excélsior). Esta información se divide a su vez en sub-áreas como la agraria, la laboral, la política, la económica, la ecológica, la religiosa, etc. “Hacemos la síntesis de las noticias y de los textos de opinión, sean editoriales, artículos, ensayos, etc. del periódico del día” señala la jefa del departamento.
Esta ayuda significativa para los usuarios permite la búsqueda de textos periodísticos de 1992 a la fecha por el nombre del autor, el periódico, el tipo de texto, el nombre del texto, sub-áreas y por el uso de palabras clave (p.e. sucesión presidencial, Sub-comandante Marcos, huracán Stan). La información se presenta de 100 en 100 textos, donde cada texto además de mostrar la información antes desglosada muestra una síntesis del texto en cuestión “en ocasiones la información es tan coherente y tan completa que no necesitas ir al diario”, menciona la Maestra María Teresa.
Todo comenzó con la propuesta del Dr. Moreno de Alba, quien después de ver su trabajo en Memoria periodística del terremoto, le sugirió que iniciara un proyecto colectivo, la hoy Maestra aceptó y se preguntó “¿qué está pasando en México?, mi país ya no lo veo cómo lo veía antes, yo veo que está dando un cambio… generalmente en nuestros institutos se estudia el pasado, ¿por qué no estudiamos el presente?, y me vine al presente.” Recuerda, “comenzamos con tarjetas, lápices y una secretaria que mecanografiaba las cosas”, después el programa se digitalizó.

“Comenzamos en red interna, y ahora ya estamos en Internet, tenemos consultas del exterior como España, Japón y Alemania… es muy grato saber que tu trabajo tiene utilidad” dice con gusto, aunque también acepta que “es todo un reto: porque si estudias el pasado, tú te puedes marcar tus tiempos, pero si estudias el presente tienes que ir al día”. A pesar de ello le llena de satisfacción saber que “hemos sido testigos concientes de cómo ha evolucionado el país de 1992 a la fecha”.
Reafirma, acepta y se ríe, su trabajo “es un trabajo abrumador, que te tiene todo el día ocupada, una de las cosas bellas es que a pesar de que trabajamos, nos pagan por leer el periódico”. Como Jefa del Departamento su trabajo es aún mayor al resto del grupo, indica “tengo que revisar todo lo que se hace, es por eso que debo de estar muy informada”.
Esta base de datos, fruto del arduo y gratificante trabajo del grupo encabezado por una de las investigadoras del periodismo más productivas está disponible para todo público en la red en http://www.bibliog.unam.mx/hem/hemeroteca.html
Desde que es Jefa de este proyecto dirigido por Serpremex (Servicio de la Prensa Mexicana) no ha desarrollado con tanta frecuencia la investigación individual de otros años, mas como fruto de una serie de trabajos menores “está por salir un libro con todos esos divertimentos, que son 401 semblanzas de periodistas mexicanos de 1722 a 2004”. Las semblanzas no son netamente información biográfica, sino que se centra en un tema de la vida del personaje, el recorrido comienza con Juan Ignacio Castorena y finaliza con Ana Cecilia Treviño “Bambi”. El texto tiene como finalidad que los jóvenes estudiantes de periodismo o ciencias de la comunicación ubiquen a los personajes que ha forjado está profesión.
En la actualidad tiene una investigación referente a la hemerografía de un periódico argentino publicado durante el juicio de los militares golpistas, la cual espera terminarla en un año, de las cual no revela más pues la experiencia le ha dejado por lección “a no ser bocona con lo que uno está haciendo”.
En un futuro, después de renunciar en dos años a la Jefatura del Departamento, pues “se necesita gente joven”, piensa volver a la investigación de tiempo completo, ahora con el análisis de la prensa de un pasado inmediato donde “poco se ha incursionado”: la prensa del siglo XX.