Por otro en l Distrito de Flint de Michigan Estados Unidos, se esta
reconsiderando enviar a escuelas especiales a los alumnos con NEE, a
consecuencia del hacinamiento, casos de incompatibilidad académica y
enfrentamientos sociales, el distrito escolar de Flint está replegándose de una
política de inserción obligatoria de muchos alumnos de educación especial a
salones regulares. Algunos de los alumnos ya han sido trasladados nuevamente a
salones especiales. (Melissa Burden, The Flint Journal, 11 de octubre 2006)
Graham Barton, portavoz de la Liga de escuelas especiales, en Gran
Bretaña, se ha congratulado con el cambio de opinión de Warnock y señala que la
inclusión se ha utilizado por los políticos como la panacea políticamente
correcta, pero miles de padres saben que se les ha vendido una falsa ilusión, y
que sus hijos, los que más ayuda necesitan, han sufrido en las escuelas
normales.
Un articulo publicado en la Jornada por Karina Aviles (La jornada,
2006) nos da elementos para entender este fracaso. Para Aviles la educación especial en México, cuyo
propósito central es la integración social y educativa de los niños con
discapacidad, ha generado justo el efecto contrario: los pequeños se encuentran
hoy día en una situación de "exclusión disfrazada", arrojados a su
suerte en cuanto a su aprendizaje y desarrollo, sin maestros suficientemente
capacitados ni recursos materiales para facilitar ese proceso, y cada vez más
vulnerables ante un sistema educativo "irresponsable que los mantiene en
el abandono".
Fuente:
(2006) La determinación de las necesidades educativas especiales. Entre el discurso y la práctica., FES-Zaragoza. UNAM, México. (Inédito)
Fuente:
(2006) La determinación de las necesidades educativas especiales. Entre el discurso y la práctica., FES-Zaragoza. UNAM, México. (Inédito)