lunes, 30 de noviembre de 2009

ARMONÍA NAVIDEÑA.


Cuando se acerca el fin el año, el frío invernal nos contagia de emoción por las fiestas decembrinas que, casi siempre, se llevan a cabo con toda la familia unida.   Siempre es así y uno va buscando los regalos más apropiados para cada persona que se aprecia y a quien se pretende dan a conocer o confirmarle nuestro cariño.  Cuando las familias son numerosas, los miembros sortean a través de papelitos, el nombre del pariente al que le darán el presente.

   En las escuelas se preparan actividades relacionadas con la temporada, haciendo hincapié en las tradiciones y no en la religión.  Así pues, se elaboran piñatas, se hacen pastorelas, se cantan villancicos, etc.  

   Las escuelas de la zona norte del D.F. brindan el servicio educativo a personas de escasos recursos, los padres de familia son en su mayoría, personas humildes y carecen de posibilidades para aportar una cooperación para realizar los festejos.  Se acordó que la escuela hará un convivio el último día de clases, que será a nivel escuela, es decir, nadie en su grupo y los niños de 1o. podrán estar con los de 3o. y los de 5o. con los de 6o. y 9-14, o como quieran.  Se harán piñatas de papel rellenas con fruta, se mandará hacer ponche y se dará el tradicional "aguinaldo" con dulces.  ¿Verdad que suena bien?

   Pues para llegar a esa conclusión, se llevó un tiempo de dos horas aproximadamente, ya que el personal docente de la escuela está dividido y la finalidad es contraponer una idea a otra o bien, rechazar sugerencias sin aportar.  ¿No que los ánimos y el sentimiento navideño comienzan a aflorar?