lunes, 30 de noviembre de 2009

¿MULTIDISCIPLINARIEDAD O INTERDISCIPLINARIEDAD, EN QUÉ QUEDAMOS?


Hubo un curso en la Clínica de la Conducta y la trabajadora social fue la encargada de asistir a él en representación de un grupo de profesionistas que se dedican a la Educación Especial; la duración del curso fue de tres sesiones de 4 horas.  El tema versó acerca del Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad.  La consigna fue: ASISTIR PARA DESPUÉS REPRODUCIR EL CONTENIDO DEL CURSO EN LA JUNTA DE CONSEJO TÉCNICO.

   El día en que se llevó a cabo la reunión de los docentes especialistas, la trabajadora social había preparado el inicio del tema pues, según comentó, fueron demasiados los conocimientos y tips que se dieron.  Lo que me llamó la atención --cabe señalar que a veces me evado cuando los temas que se abordan son tediosos o reiterativos-- fue que mencionara que el curso estaba dirigido a las maestras de primaria con la finalidad de que fueran ellas las que diagnosticaran un trastorno atencional.

   Después agregó que los "profesionistas" que impartieron el curso mencionaron que los psicólogos no diagnostican y no prescriben medicamentos; esto último lo sé bien, pues los psicólogos desconocen el área médica, además de que no he conocido a alguno que recomiende algún medicamento para sus pacientes.

    Cuando inicié la práctica laboral en la educación especial, se recomendaba efectuar un trabajo multidisciplinario que consistía en que daca quien, desde su especialidad, llevaba a cabo el análisis de la situación del niño y se proponía objetivos para él.  Los resultados no eran del todo satisfactorios pues cada una de las disciplinas que apoyaban tenía objetivos diferentes.

   Después se nos dijo que el trabajo debería ser interdisciplinario es decir, cada uno de los profesionales debía aportar sus conocimientos y técnicas propias, relacionadas por supuesto con su área, para llegar a un fin: el desarrollo integral de los niños con alguna deficiencia.  

   Ahora tengo una duda del tamaño del mundo: ¿La interdisciplinariedad permite que personas que desconocen teóricamente el funcionamiento mental y conductual de los niños pueden diagnosticar un trastorno?  Los profesores tienen un conocimiento empírico que han adquirido a través de la práctica, pero no tienen el conocimiento ni el manejo del método ni el fundamento teórico.

Los profesores, en su mayoría, son personas prejuiciosas y desconocen que un trastorno por déficit de atención no se detecta mediante una visita al neurólogo, además, creen que el trastorno por déficit de atención es un padecimiento que se cura con el uso de medicamentos.  Desconocen muchos de ellos la existencia del DSM-IV.