domingo, 8 de noviembre de 2009

CUIDADO, SI HACES LAS TAREAS, SE TE PUEDE QUEMAR EL CEREBRO Y LAS MANOS SE ENTUMEN.


Las tareas son un castigo para algunos niños y jóvenes, esto se ha venido presentando a lo largo de la existencia de la educación: no cumplen con las tareas encomendadas por sus profesores debido a olvido intencional o descuido.  Entre las excusas más comunes, en los años setentas, eran:  "fui al Centro con mi mamá", "se enfermo mi abuelita", "tuvimos que salir y regresamos muy tarde", "la olvide en la casa", etc.


www.masternewmedia.org/es/2006/07/31/la_forma.
   
En la actualidad, los alumnos ya no solamente cumplen con las tareas, sino que lo hacen de una manera inmejorable, entregan los trabajos  pulcros, utilizan palabras elevadas y con tecnicismos  acordes a las disciplinas que estudian, hacen análisis muy profundos y sus conclusiones son aportaciones reales a las ciencias y las artes.  

   Por qué, si México ocupa uno de los lugares más bajos en el aprovechamiento escolar los jóvenes estudiantes son capaces de hacer tales reflexiones acerca de casi cualquier tema.  La respuesta es muy sencilla: Las respuestas, los trabajos, las tareas, las investigaciones, son todas sacadas de internet sin haber leído su contenido y sin hacer el menor esfuerzo para comprender, analizar, extraer información, cuestionarse acerca del mismo tema y sacar sus propias conclusiones.


   Hoy en día los jóvenes parecen más cansados que las personas añosas, su actitud ante la vida es de suspicacia y de reto, como ha sido siempre, pero ahora enfocado hacia la menor carga de trabajo, hoy en día los jóvenes rehúyen cualquier responsabilidad y cualquier  obligación, pero sí se sienten con derecho a todo.


   Para los niños y jóvenes que estudian, se les debe hacer hincapié que el estudio es un privilegio que no todos pueden tener, las escuelas no alcanzarían para dar instrucción a toda la población y si se tiene la fortuna de ocupar un lugar en la matrícula, se debe apreciar y valorar.


  
www.masternewmedia.org/es/2006/07/31/la_forma.

   En estos días, hemos tenido la oportunidad de revisar algunos trabajos a nivel universitario, en el que los jóvenes tienen por lo menos 19 años y se supone que decidieron lo que desean estudiar y es lo que ejercerán el resto de sus vidas... ¿Entonces, por qué cometen delito al bajar y transcribir (plagiar) el pensamiento el trabajo, la investigación y el genio de otros?

Se deben tomar cartas en este asunto y  exigir a los alumnos que sean responsables de su propio desarrollo, que no esperen que los demás sean los complacientes y les califiquen algo que ellos no hicieron, solamente se tomaron la molestia de buscar, copiar e imprimir.
AUDIO