jueves, 22 de abril de 2010

¿ENLACE, ES UNA PRUEBA O UN CASTIGO?


  La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares inició su aplicación en las escuelas primarias el día de hoy, lunes 19 de abril.  Debo decir que el formato de aplicación es totalmente inadecuado y antipedagógico, ya que los alumnos destinan la jornada completa durante dos días consecutivos a la resolución del examen.
   Nosotras, como apoyo a la escuela regular, estuvimos con los niños a los que les cuesta trabajo aprender para facilitar la comprensión de las preguntas planteadas.  Pues mal, los niños y nosotras terminamos exhaustos.  
   Llega el momento de hartazgo, de fastidio, de no querer saber más acerca de las preguntas y creo, de rellenar alveolos.
   No estoy en contra de la medición del avance académico, creo que el mexicano puede ser un pueblo competente, pero no así.  La prueba de Enlace responde a presiones externas,  valida préstamos y apoyos extranjeros a nuestro país, apoyos que cabe mencionar, no se ven reflejados en lo concreto dentro de las aulas ni en los patios, ni en los baños que, por cierto, tienen fugas o están tapados, o no sirven.
   La prueba Enlace debería ser aplicada durante cuatro días, la duración sería de 8 horas distribuidas en periodos de dos horas diarias, así los niños no se cansan y se puede mantener su atención y motivación para resolverlo.
   Puedo augurar que el resultado será malo.