jueves, 6 de mayo de 2010

CHAT, FACEBOOK, TWITTER Y DEMÁS SITIOS SOCIALES SON UNA EXPOSICIÓN DE ERRORES ORTOGRÁFICOS


 Yo pertenezco a la generación de los 70s, solamente cursé el primer grado con los libros de La Patria y aprendí  a escribir con la letra cursiva, mal denominada  manuscrita.  
   Al inicio del segundo grado, se llevó a cabo la Reforma, con libros de papel corriente y pastas muy frágiles, por lo flexibles.  Iniciamos la escritura con la letra script, pero no se abandonó la práctica, por fortuna, de las memorizaciones y las planas de palabras con errores ortográficos, la memorización y aplicación de las reglas ortográficas para los acentos, el uso de las consonantes v, b, h, c, x, z.
   También aprendimos los algoritmos de las operaciones matemáticas que, como ahora no se deben hacer mecanizaciones, muchos niños no han consolidado.
   Ingresé a Facebook y...es una vergüenza.  No solamente se conforman con sus horrores ortográficos, sino que intentan simplificar palabras con una sola letra.
   Me pregunto si las personas que así escriben lo hacen con un propósito, tal vez el de sentirse innovadores... ¿pero de qué?
   Es lamentable que muchas de estas personas sean profesionistas pues al leer sus mensajes, me doy cuenta hasta dónde ha decaído la enseñanza de la gramática y la ortografía.  Un ejemplo:”habrá" cuando quiso decir "abra".  
   Si pudiera, pondría a repetir cien veces cada error a los que ahí escriben.