sábado, 15 de mayo de 2010

¿UNA DEMOSTRACIÓN DE COMPAÑERISMO EN EL DÍA DEL MAESTRO?


 La vida es muy curiosa, a veces las circunstancias son capaces de borrar todo aquello en lo que siempre se había creído y, en mi caso, mi afición por el turno vespertino.  

   Desde hace algún tiempo han ocurrido actos irrelevantes que han aniquilado la armonía de la escuela vespertina, la relación entre los profesores es cada vez más ríspida y, para celebrar el d Día del Maestro, no se pudieron poner de acuerdo y, algunos, rechazaron en un tono tajante la posibilidad de compartir un rato con aquéllos a los que perciben como "enemigos".

   Por otro lado, los del turno matutino tienen sus diferencias, hay algunos que son más impulsivos y otros que desbordan decencia y cordialidad; una, como miembro de la escuela "integrada" o "incluida" como representante del servicio de apoyo, debe navegar entre las aguas turbulentas, en ocasiones, del ambiente de los maestros.

   Había dicho que me gustaba más el trabajo del vespertino por lo que respecta al sujeto de trabajo, es decir, los alumnos.  Los profesores son otra cosa, muchos de ellos se encuentran muy alejados de la clase de alumnos que tienen, afortunadamente.

   Para el 15 de mayo, Día del Maestro, deseo expresar lo que a mi entender debe ser un profesor:

1. Un profesor debe ser una persona culta y con iniciativa.  El profesor tiene la obligación de conocer y manejar lo indispensable para transmitir o guiar el aprendizaje de sus alumnos y, cuando algo sea desconocido para él, debe indagar para ser ejemplo de interés y de investigación para sus alumnos.
2.  El profesor debe ser comprensivo y paciente, debe evitar los exabruptos y los gritos, pues los alumnos pueden tener dos respuestas ante los gritos: la rebeldía o la apatía.
3.  El profesor debe ser carismático y actuar de diferentes maneras ante situaciones similares, al fin de enseñar a los niños diferentes formas de afrontamiento de problemas.
4.  El profesor debe escuchar a sus alumnos con atención, pues todo lo que digan los alumnos es importante para ellos, así se mantendrán las vías de comunicación.
5.  El profesor debe dar derecho a los alumnos de expresar sus dudas y replicar con respeto, pues solamente así los niños pueden formar un criterio y defender su opinión.
6.  Los maestros deben guardar las formas de comportamiento sociales dentro y fuera de la escuela, pues son un sector formador de caracteres.
7.  Los profesores deben ser ejemplo de limpieza y generosidad, a fin de que los alumnos quieran imitarlos en lo bueno.
8.  Los profesores deben conocer y manejar las reglas ortográficas y corregir de inmediato a los alumnos que presente errores en la escritura.  También deben hablar bien, es decir, sin omitir o agregar fonemas a palabras que, aunque sean articulaciones heredadas familiarmente, son incorrectas.
9.  Los maestros deben ser personas respetables y saludar a los demás cuando estén con niños cerca, aunque las personas les sean antipáticas, pues esto constituye un ejemplo de tolerancia y educación.


   Por último, quiero desear un feliz DIA DEL MAESTRO a todos aquéllos profesores que cumplan su función con interés, respeto, orgullo, honradez, honestidad, compromiso y respeto a sus alumnos.