martes, 1 de junio de 2010

BULLYING, UN ASUNTO DE CUIDADO.

Mucho se habla del acoso escolar y de la necesidad de combatirlo, pero lo que se hace es poco pues no se sea bien a qué se debe, esto lo pude concluir a partir de la plática que hoy, viernes 28 de mayo, nos dieron durante la primera hora de junta técnica.   

   Un hombre joven comenzó a hablarnos acerca del problema escolar, de la necesidad de combatirlo con acciones firmes y contundentes, tales como llevar a cabo un programa de revisión de mochilas.  También nos informé que si el niño agresor es mayor de 11 años se le puede sancionar penalmente y es enviado al Consejo Tutelar.

   Lo que me llamó la atención fueron las posibles causas_ los niños viven en ambientes violentos, sufren violencia intrafamiliar o pueden ser abusados sexualmente.
   En ningún momento se tocó el tema de la influencia de los medios de comunicación masiva, es decir, la televisión, el cine, el internet, la falta de cultura y la carencia de expectativas de desarrollo.
   Es fundamental el papel que juega cada una de las variables que conforman el entorno del niño, pues de ellas toma algo para construir su personalidad.  En la actualidad, las luchas han retomado fuerza y popularidad, por lo que muchos de los alumnos de las escuelas quieren parecerse a algunos de los luchadores estadounidenses y acuden a los Planteles con cortes de cabello o peinados extraños.
   Considero que los medios de comunicación son  vitales en estos momentos para la construcción positiva de la personalidad y que  quienes sus dueños son empresarios que no ven por el bien del país sino por  la acumulación de capital y, como consecuencia lógica, dan a la gente aquello que es divertido, impactante y no les obliga a pensar.