lunes, 28 de junio de 2010

EL PAÍS DE LAS SOMBRAS LARGAS.

El libro titulado así y que es una novela que relata la vida en las comunidades indígenas de Alaska, llegó a mis manos hace muchos años, fue un obsequio.  Intenté leerlo,   en varias ocasiones, pero siempre me ocurría lo mismo: casi inmediatamente me aburría...
Años después, como estudiante de la ENE y para la asignatura de Psicología Social, tuve que leerlo.  Mi actitud ante este texto fue contraria a las anteriores, con asombro descubrí costumbres, usos, tradiciones propias de un lugar alejado y desconocido, fascinante al recrearlo en mi mente y me despertó un anhelo por remontarme hacia esos lares.
   Ahora, después de años de haber leído aquella obra y pensando en mi país, creo que el título le viene bien, mi país es de sombras largas, de penumbras, de oscuridad...




Tomado de  moneymakermx.files.wordpress.com/2009/01/refl...

   He abandonado un poco la lectura de los periódicos por razones tecnológicas, lo poco a lo que he tenido acceso es desolador: el presidente regresa del partido de México vs. Sudáfrica, varios muertos a lo largo y ancho del país, la elevación del precio de la gasolina, el estado de latencia de la construcción de la refinería en Hidalgo, de la que se deben ya pagar intereses por su costo...
   Recuerdo el dicho de la amiga de mi mamá:  "Para donde volteo, veo tus obras, oh Señor".
    ¿Por qué no podemos salir del hoyo?  ¿Por qué no podemos ver las necesidades de los demás y mostrar aunque sea un poco de consideración?

   Yo estoy cierta de que la visita del presidente a Sudáfrica fue una estrategia para congraciarse con los aficionados futboleros, pero nada más.  Me comentan que los presidentes de los países que abren las Copas del Mundo siempre se reúnen, Aún así, no estoy de acuerdo.
   Bien sé que la presencia del presidente en el país no es suficiente para frenar la ola de violencia y el descontento producto de la corrupción, la ladronada, el saqueo, la impunidad, la corrupción y otras calamidades nacionales.  
   Sin embargo, considero que lo mínimo que debió hacer el presidente fue quedarse, afrontar, aguantar y procurar mantener cierto orden.  ¿Es como con los jugadores de futbol, para qué trabajan?  Deben cumplir con eficiencia y responsabilidad la tarea para la que fueron encomendados.  ¿O no?

AUDIO