domingo, 29 de agosto de 2010

JORNADA AMPLIADA.



   A finales del ciclo pasado, los maestros de las escuelas primarias recibieron la invitación para ir a trabajar la jornada ampliada, consistente en dos horas más, en las que podrían, según se los informaron, destinar el tiempo para  hacer planeaciones, elaborar materiales, incrementar sus conocimientos y, en fin, hacer el trabajo que llevan a sus casas.  Esto de la jornada ampliada tiene la finalidad de incrementar la calidad educativa y ser una mejor opción para los padres de familia, se les impartirán clases de inglés además de las ya existentes que se refieren al uso de las tecnologías.
   En cuanto se dio la información, una compañera maestra comentó que eso era una tomadura de pelo, que las ventajas supuestas no eran más que quimeras   Pues mal, el día de hoy, durante la primera Junta de Consejo Técnico de una primaria que recién se integró a la modalidad de jornada ampliada, dio la siguiente noticia: el sobre-sueldo de los maestros no se incluye en el sueldo base, por lo que las garantías y prestaciones laborales no impactan en él.  Dos ejemplo:

1.  Si hay necesidad de solicitar un día económico, éste se otorga solamente de las8:00 a las 12:30, las dos horas restantes serán descontadas.
2.  Si hay una licencia médica, por enfermedad o gravidez, la licencia solamente abarca el horario de 8:00 a 12:30 y el resto se descontará del ingreso quincenal.
   De tal manera que solamente tienen permiso de enfermarse de 8:00 a 12:30 o de ser madres de recién nacidos de 8:00 a 12:30.
   Esto es, sin duda, una burla para los docentes y un atropello a los derechos de los trabajadores.

   Y yo no expresaría inconformidad si las cosas fueran iguales para todos, pero hace unos días se anunció que habría 100 autos nuevos para los diputados, 100 coches que se les darán además del exorbitante salario que ellos se otorgan a cambio de... ¿QUÉ?
   No se enfrentan a padres, no reciben injurias ni maltratos como lo merecen, ni están al frente de un grupo de  niños a los que deben guiar, orientar, informar, enseñar, corregir, alentar, motivar y comprender además de otras muchas labores que un docente responsable desempeña cada día que está frente a su grupo.  Tampoco lidian con padres de familia intolerantes... y necios que pretenden no ver conductas inadecuadas en sus hijos, ni procuran hacer comprender a las mamás y papás de la necesidad de hacerse responsables, de disminuir los estados violentos hacia los hijos, ni erradicar la costumbre de hablar con palabras altisonantes...
   Pero debemos estar contentos, 70 años del PRI fueron aplastados en tan sólo 10 años del PAN.  

FELICIDADES.