sábado, 25 de diciembre de 2010

TRAYECTO FORMATIVO


El término suena bien, como algo idílico, sublime, ligero.  Es una figura que me remite a un sendero arbolado por el cual deambulo disfrutando de la vista y el aire...
Así es como ahora se denomina a lo que antes se llamaba actualización.  
   Como cada jueves, se tuvieron reuniones de academia en todas las USAER y a partir de hoy, se da inicio al trayecto formativo de los maestros de educación especial.
   Nos ubicaron al azar, ellas aulas de los Centros de Maestros, se revisaron los textos enviados esta semana para que llegáramos con los contenidos leídos y digeridos; hubo quienes, tal vez, sufrieron de agruras y me cuento entre ellos.
      ¿Qué hayo de nuevo en el primer encuentro con lo que será el trayecto formativo de este ciclo escolar?  Creo que muy poco, se habló de las competencias, las que ya vemos hasta en la sopa de letras...
   En fin, debe haber una razón por la que nos repiten lo mismo.
   Lo que me llamó la atención es que ahora se hace un híbrido, una mezcla de teorías psicológicas fundamentan lo que será el trabajo; en primer lugar, el conductismo, en segundo lugar, el cognoscitivismo y en tercer término, el enfoque sociocultural y el constructivismo.
   También se nos dijo que no había una metodología única, que existe la flexibilidad y el profesor que coordinó la reunión nos puso un ejemplo burdo que versaba más o menos así:
"Un señor invitó a su compadre a comer, pero recordó que no tenía la comida que a su compadre le gusta, por lo que suspendió la invitación.  Para la siguiente reunión, preparó un alimento que todos los comensales disfrutaran".  Agregó: “Así es con la educación: antes se clasificaba a la educación en regular y especial y todos los alumnos eran atendidos en lugares diferentes, según sus características; ahora se hace de otra manera, les damos a todos los niños lo que todos pueden aprender".  Perdón, pero esto suena mal, porque pareciera, según el manejo del profesor, que se deben bajar los estándares de exigencia y de calidad en la atención educativa.
   Por otro lado, comenzó hablándonos de la OCDE, ya que a ella se debe el cambio en la forma de planear y de conducir el aprendizaje de los niños; me asaltó una duda enorme.