domingo, 13 de marzo de 2011

MARÍA TERESA CAMARILLO, LA FERIA DEL LIBRO Y EL PALACIO DE MINERÍA.

 El Palacio de Minería, una de las construcciones más bellas y majestuosas del Centro Histórico de la Ciudad de México, es utilizado anualmente para albergar los documentos bibliográficos que son fruto de diversas mentes y producto de varias editoriales.  En este Día Internacional de la Mujer, considero necesario hacer mención a una de las mujeres más trabajadoras, responsables, ordenadas y carismáticas que he conocido.
   La obra de María Teresa Camarillo no es creadora, propiamente dicha, sino es resultado de la investigación paciente y minuciosa de publicaciones periódicas, es decir, de la hemerografía.  Afirmaba García Balseca que él sabía que no era creador, sino facilitador para que otros crearan a partir de lo que él encontraba en los diarios.  Eso mismo es lo que hace María Teresa Camarillo, pero con un ingrediente más:  selecciona e investiga a partir de temas específicos que le inquietan o interesan.
   El domingo 27 de febrero de 2011, la Maestra Camarillo y la Dra. Guadalupe Curiel presentaron su libro "Las elecciones presidenciales de 2006", en el Palacio de Minería.  
   La sala en la que se efectuó el acto era reducida, los asistentes eran, en su mayoría, conocidos de las autoras aunque también hubo público que, al conocer el título del libro, se interesaron por entrar y conocer más del tema, del proceso de investigación y de la trayectoria de las dos investigadoras-compiladoras.
   La presentación fue emotiva, pues los textos leídos por los presentadores, el Dr. De la Vega Chiota y el Mtro. Edwuin Alcántara --que leyó el texto enviado por Humberto Musaccio--, no solamente abordaron la importancia de las elecciones del 2006, también fueron un reconocimiento a la trayectoria profesional de María Teresa Camarillo.

    FELIZ  DÍA   INTERNACIONAL  DE  LA  MUJER