miércoles, 13 de julio de 2011

LEONARDO VALDES ZURITA, IFE, CALDERÓN, PARTIDOS POLÍTICOS Y ¿DEMOCRACIA?




   Como todo ser vivo, los órganos institucionales tienden a decaer.   La democracia, nunca vivida, es una utopía en casi todas las latitudes del mundo.  Cuando  estudiaba, aprendí que Demos significa pueblo, y que cracia significa poder.   Así, comprendí que democracia es el poder del pueblo y que los servidores públicos son aquéllos que  ofrecen su trabajo a la gente común.   Una de las características obligadas que debe ofrecer el servidor público es velar por el bien común.

   El bien común,  es también una utopía.  Esto significaría hacer todo lo que se necesitara para que la gente tuviera seguridad, trabajo, vivienda, servicios médicos y sociales, entretenimiento y educación, entre otras cosas. 
   Un organismo no gubernamental que tiene los mismos vicios que los altos mandos del gobierno es el IFE.

   El Instituto Federal Electoral surgió como consecuencia del problema electoral en 1988.  Los consejeros del IFE  han sido cada vez menos confiables.  Se encargan de  vigilar y sancionar a los partidos políticos que no “jueguen limpio”.

   El IFE tiene, entre otras atribuciones, dar capacitación electoral, sancionar, observar, realizar sondeos, hacer difusión, etc.
   El objetivo era que un organismo  imparcial, ajeno a cualquier  inclinación partidista fuese un observador y diera  certeza a la población acerca de los resultados de los comicios electorales.
   Una función importante en extremo inherente al IFE es la educación o capacitación cívica…  Entonces, ¿por qué los consejeros se “despachan con la cuchara grande”?  En un pueblo empobrecido, urgido de trabajo y seguridad, todavía hay más raterías  provenientes de los aparatos no  gubernamentales o, como el IFE, que  son “autónomos” pero que en realidad, obedecen al partido e intereses  en el poder.
   El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, entre sus primeras acciones a cargo de este instituto, fue la de elevarse el salario…  MALO.
Ahora,  después de los comicios electorales, han  fijado sanciones para los partidos MENOS PARA EL PARTIDO EN EL PODER, a pesar de que el presidente Calderón  estuvo en la pantalla del televisor  para difundir  acciones y con  ello, promocionar a los candidatos panistas.
   Malo,  México va de mal en peor.