sábado, 21 de noviembre de 2009

UNA TRAVESURA


Jorge es un niño de once años que cursa el sexto grado, sus padres trabajan, como chofer y como costurera.  A pesar de que Jorge tiene más hermanos, es el único que da problemas en la casa.
   Sus dos hermanos mayores, casados ya, viven en el mismo domicilio debido a la difícil situación económica que, como una maldición vertida hace siglos, vive la mayor parte de la población. 
   Así pues, Jorge es el mayor de los hijos pequeños, sus dos hermanitas tienen 7 y 2 años.  A él se le encarga el cuidado de las niñas, cuidado que no realiza debido a que se sale de la casa en cuanto llega a ella y, por lo tanto, desconoce la suerte que puedan correr, pero no es su obligación...
   La conducta de Jorge es inadecuada en extremo, hace "travesuras" que pueden llegar a ser fatales, tal como  perseguir a un compañero con un cuchillo, agredir a otro con unas tijeras, molestar a las niñas de su grupo, etc.
   Jorge no comprende razones, tal vez porque sus padres no se han aplicado en poner reglas claras ni lo han enfrentado a las consecuencias de sus actos, siempre tienen una explicación o justificación a todas y cada una de las conductas que el niño hace.  Una ocasión, cuando ocurrió lo de la agresión con las tijeras, el menor dibujaba en lugar de hacer un trabajo de Español.  ¿Cuál fue el comentario de la mamá?  "Le dije que en vez de haber lastimado a Juan, debió hacer otro dibujo".  ¿Cómo es eso?  ¿Qué no debía hacer el trabajo escolar?  ¿En dónde tienen la cabeza los padres?
   Como se ha anotado en escritos anteriores, la falta de atención en el inicio de la vida, cuando los hábitos y costumbres, así como también el desarrollo cognitivo están en construcción, se requiere de una orientación o guía firme y consistente.
   ¿Cuál será el futuro de Jorge?  Ustedes imagínenlo.