lunes, 29 de marzo de 2010

¿LOS DISCAPACITADOS, SÓLO SERVIMOS PARA LA MANUFACTURA?


Motivada por el interés de obtener los documentos laborales adaptados, es decir, transcritos al Sistema Braille, llevé el texto que contiene la Ley General de Personas con Discapacidad, publicada en el 2005.  Su contenido es breve si se compara con otras leyes, unos cuantos artículos y el que se refiere al ámbito laboral carece de expectativas para las personas con discapacidad.

   En el artículo, se menciona la igualdad en las oportunidades de trabajo y se expresa la necesidad de capacitar a los sujetos para que ejecuten el trabajo de manera correcta, pero no se menciona que los discapacitados pueden ser empleados en oficinas, escuelas, hospitales, etc. y que pueden desarrollar un trabajo intelectual.


   Desmotivada, reconocí que no puedo exigir que los documentos me sean entregados en Sistema Braille ni que pueda pedir los libros del maestro, guías articuladoras, PETE, y los demás textos transcritos.  Es una pena.

UN NIÑO INTELIGENTE.


A los pocos meses de haber nacido, Mariano era un bebé avispado y curioso, parecía interesarse por todo cuanto había y ocurría a su alrededor. 
Cuando cumplió los 4 años, el pequeño niño disfrutaba las lecturas de todos los papeles que caían en sus manitas regordetas.  Era una emoción indescriptible poder observar a un niño de esa edad leyendo con claridad y fluidez.
   Ahora, Mariano tiene 7 años recién cumplidos, cursa el 1o. grado y es capaz de leer. Comentar y de inferir antecedentes o consecuentes de los textos.  Es un encanto y un disfrute poder trabajar con él.
    El jueves asistió la psicóloga para corroborar las habilidades del menor; su primera impresión fue de asombro y lo demostró riendo.  Después, observó que el niño presenta dificultades pequeñas como su edad, para recortar e iluminar...  Se sintió más tranquila.
   Una vez que el niño se fue, comentó:”Mariano tiene las características de un niño índigo".
--¿Cómo?--pregunté.
--Sí, un niño índigo.  ¿No crees en las vidas anteriores?--respondió.
--NO.  Creo que no se puede mezclar la ciencia, porque la psicología lo es, con el esoterismo.
--Un niño índigo es un niño como Mariano, inteligente pero torpe en lo motor.

   No contesté.  Después, comenté:
--Pues como decía mi papá:”Para saber que 2-
2+2 son 4 no se necesita ser feliz", así también, para que Mariano sepa resolver problemas, no necesita iluminar llenando todos los huecos que hay en el dibujo.
   Estoy segura que esta es mi oportunidad de trabajar con un niño del que podré sentirme orgullosa si se logra que él adquiera el interés por continuar su formación académica.  Ojalá lo consiga.

DÍA DE INCREDULIDAD.



   Como lo he anotado en otros textos, las personas somos raras y difíciles.  El día miércoles, una escuela primaria fue secuestrada por una serie de personas, algunos dicen que padres de familia y otros, que son golpeadores.  Resultado de la agresión al Plantel y el personal que estaba dentro, una supervisora quedó golpeada. De eso no se ha escuchado en los noticieros y no lo localicen los periódicos.
   Otra cosa que me parece increíble es que hoy se haya analizado el resultado de los ensayos de la prueba Enlace.  La escuela salió baja en sus resultados, sobre todo en la asignatura de Historia.
   ¿Qué es lo que se puede esperar si no existe el conocimiento del devenir del hombre, de la conformación de la sociedad y la evolución cívica?  Alberto Merani y L.S.Vigotsky dan gran importancia al conocimiento de la historia, de la conformación de las formas de comunicación e interacción, de la manera en que el hombre, en grupo, resuelve problemas, transforma realidades, prevé situaciones que aún no ocurren, etc.
   La Historia no es solamente una asignatura más, no es un recuento ni una memorización de fechas y hechos, sino es la comprensión de contextos históricos, análisis de circunstancias, acciones emprendidas en conjunto y en solitario,  hechos que nos dan enseñanza y ejemplo de lo que se debe y no se debe hacer, etc.

LOS DEMÁS.


   Siempre pensamos en función de los demás: debo saludar porque así lo marcan las reglas de connivencia social aunque me desagraden algunas personas, debo escuchar aunque no sienta la disposición en algún momento dado, debo controlar mi molestia originada por la adoración al macho que tienen algunas mujeres, debo escuchar las gracejadas que diga algún baboso y observar con vergüenza la manera en que es admirada o secundada por las mujeres que se inclinan ante el sexo opuesto. 

   Lo peor: las mujeres atacan y critican a las mujeres.  Yo me pegunto, como mujer femenina y feminista: ACASO NO PODEMOS TENER ¿LA MISMA O TAL VEZ MAYOR CAPACIDAD MENTAL QUE LOS HOMBRE?  
   

Hoy supe que una compañera, mujer ignorante en extremo, vanidosa y superficial, está hablando de mí.  Las cosas que dice me molestan en extremo porque, estoy segura, no tiene idea de lo que expresa.  Yo no la puedo imaginar, si estuviera en mi situación, qué es lo que haría.  Una mujer como esa, que solamente piensa en que las demás la envidian por su belleza, con una debilidad visual.  Creo que se moriría.  Estoy muy enojada.  

   Siempre he pensado que quienes trabajan en educación especial son, en su mayoría, personas frustradas que compensan su sentimiento de inferioridad "apoyando" a los discapacitados y sólo unos cuantos lo hacen con verdadera vocación.

ALARMA: EXISTEN NIÑOS MALTRATADOS.


   Donovan, un niño inquieto, malhablado, descuidado, rebelde y retador es un niño maltratado.  Sus padres, ambos sin cultura ni estudios, desconocen la manera en que debe educar sus hijos que, por ignorancia o descuido o simplemente porque tienen la capacidad de reproducción, suman cinco.
   Donovan ha dado muchos dolores de cabeza a familiares y extraños, ha sufrido accidentes graves por su arrojo e irreflexión: un atropellamiento, un choque con su bicicleta, una golpiza propinada por una banda del barrio, etc. 
   Consecuencia de lo anterior, el rostro del niño se ha transformado y de ser un niño agraciado, ahora tiene la cara llena de cicatrices.   Son las cicatrices que le ha dado la vida que le han permitido transitar...
   El día de hoy, Donovan y su padre asistieron a la Dirección de la escuela.  Llegaron los dos, serios, solemnes a recibir el regaño.   Donovan hizo una travesura imperdonable: sacó de sus casillas a su profesora.
   Comenzó la tortura, el director con su voz llana, impersonal y su aspecto alejado de la comunidad.  La maestra, como una guacamaya, hablaba y hablaba, acusando al niño.   Pero el niño tiene lo suyo y vaya que lo tiene.
   En un momento dado, el padre se fue llenando de ira, de coraje y de impotencia.  No sabía cómo actuar, ante el director, ante la maestra y ante el niño.  Sintió que un calor loe subía de los pies a la cabeza, que la sangre golpeaba su cabeza como las palabras del director y la maestra le taladraban los oídos.  Apretó los puños con rabia, miró a su hijo y le propinó unas bofetadas. 
   El director y la maestra, sorprendidos, gritaron y dijeron al padre de Donovan que no le pegara.   Entonces el hombre volvió en sí, recapacitó y se contuvo.  Lanzó una mirada al niño y dijo:”Ya lo arreglaremos en la casa"...
   Mañana Dónovan no irá a la escuela, estará adolorido por los golpes que recibirá en su hogar, ante la mirada aterrada de sus cuatro hermanos.  Pero cuando regrese a la escuela, cuando ya estén superados los dolores de los golpes, su corazón, su ánimo y su disposición estarán vacíos y, en cambio, su rencor se habrá reforzado.
   ¿Cómo hacer para cambiar la costumbre de intentar controlar a los hijos a través de los golpes?  ¿Hacer tomar conciencia a personas con poca cultura para regularse y controlar sus impulsos?  ¿Cómo evitar que se reproduzcan las historias de fracaso personal?

Moral católica y pederastia



En los últimos días ha vuelto a salir a la luz un nuevo caso grave de pederastia y abuso sexual de menores por parte de miembros de la Iglesia católica; esta vez entre los miembros del coro de Ratisbona, en Alemania, país donde, desde el pasado enero, se está produciendo una ola de denuncias sobre acoso sexual sufrido por estudiantes, escolares y seminaristas en centros católicos durante muchas décadas.
El caso alemán se suma a otros muchos casos, como el irlandés, en el que el llamado Informe Ryan desveló que miles de niños fueron víctimas de abusos sexuales y de maltrato físico y psíquico en instituciones estatales regentadas por religiosos católicos; o el caso holandés, en el que Radio Nederland y el periódico NRC se hicieron eco de los abusos sexuales sistemáticos en un internado católico.

Informe de la BBC
Los incontables casos que se vienen produciendo en los últimos años de denuncias sobre pederastia en el seno de la comunidad católica evidencian una tendencia sistemática a este tipo de vejaciones sexuales en el seno de las organizaciones religiosas. Un informe realizado por la BBC en 2004 confirmaba que al menos el 4% del clero católico estaba implicado en casos de prácticas sexuales con menores, aunque sólo entre el 5 y el 10% de las víctimas denunciaban los hechos.

El caso español
En España, un estudio realizado por la Universidad de Salamanca en 1995, y publicado por el Ministerio de Asuntos Sociales, determinaba que, de entre todos los niños que habían sido víctimas de pederastia a nivel nacional, alrededor del 10% aseguraba que el abusador había sido un sacerdote católico. En 2002 el periodista, psicólogo e investigador Pepe Rodríguez analizaba este tema en su libro “Pederastia en la Iglesia católica (Delitos sexuales del clero contra menores, un drama silenciado y encubierto por los obispos)”, libro en el que expone, además de numerosos casos concretos, un estudio exhaustivo de las circunstancias psicológicas, endogámicas, sociales y jurídicas que rodean estos hechos.

Las religiones son caldo de cultivo
No es necesario tener conocimientos profundos de la psicología humana para entender que la idea de pecado, los sentimientos de culpa y la represión sexual a la que se somete a los adeptos y especialmente a los miembros activos de cualquier comunidad religiosa, es el caldo de cultivo idóneo que fomenta posibles desviaciones psicológicas y conductuales que pueden derivar en actos de verdadera y despreciable depravación.

Encubrimiento de delitos
Aunque, como dice Pepe Rodríguez en su libro, el problema fundamental no reside tanto en que haya sacerdotes que abusen sexualmente de menores, sino en que el Código de Derecho Canónico y las altas instancias eclesiales obligan a encubrir estos delitos y a proteger al clero delincuente. De hecho, el autor consiguió documentos originales de varios casos concretos que describen la situación, como el del arzobispo de Barcelona, monseñor Carles Gordó, a quien se acusó de encubrir a sacerdotes que abusaron sexualmente de no menos de sesenta menores y adolescentes.

Falsa moral
Al parecer, la moralidad católica mide con distintos raseros, dependiendo de quién y por qué las cometen, las depravaciones más vergonzosas y repugnantes de que es capaz el ser humano. Los que hablan continuamente de “pecado” para calificar actitudes y posturas de apoyo al progreso de las sociedades y al respeto a los derechos humanos, parecen no tener escrúpulo alguno a la hora de “perdonar” acciones monstruosas cuando se llevan a cabo por sus propios miembros.

La moral verdadera es arreligiosa
La verdadera moral humana es laica, es decir, es arreligiosa. La verdadera moral está en la decencia de aquellos que respetan las ideas, los derechos y las sanas libertades de los otros. Y la más indecente inmoralidad es la que ataca hasta el desvarío la libertad ajena y justifica las perversiones propias; ésa que, tras el sponsor engañoso de la virtud, legitima el fanatismo, el odio y la depravación.

¿Valores morales del PP?
Que tomen buen nota ésos del PP que se llenan la boca con la expresión “valores morales” para conseguir votos; aunque la palabra “moralidad” pronunciada por ciertos sectores carece realmente de contenido, porque, parafraseando a La Bruyère, “hay una falsa grandeza que es pequeñez, hay una falsa virtud que es hipocresía, y hay una falsa santidad que es vileza”. Está a la vista de todos.

Coral Bravo
Tomado de   http://ateosyrepublicanosmentiras.blogspot.com/

miércoles, 24 de marzo de 2010

COMO DE PELÍCULA DE TERROR O DE GUERRA.


   Así es la realidad en México.  Nuestro país ha experimentado levantamientos armados en busca de su libertad, se hondado enfrentamientos entre bandos que persiguen causas ideológicas distintas.  Ahora, en este momento, la lucha que tenemos es un absurdo y una aberración.  

   Los narcotraficantes están apoderándose de la tranquilidad de los habitantes que no comercian con tóxicos y que no los consumen.  Las personas comunes y corrientes, las que trabajan, son responsables, viven en paz y sin hacer daño a otros de manera insana y cruel, están en un estado de alerta constante.

   Salimos a la calle en la noche y nos enfrentamos no solamente a la oscuridad, sino a los peligros exacerbados: hay ladrones en las calles, también personas intoxicadas que piden o exigen una "cooperación".
   ¿Y el presidente?  ¿Y los "representantes populares"? ¿Y aquéllos a quienes elegimos para que nos dieran seguridad?  Brillan por su ausencia.
   El estado en que viven los habitantes del país es de indefensión, estamos como huérfanos de tranquilidad y seguridad.
    Nunca, en mis cuarenta y cuatro años de vida, había habido este estado de crisis nacional, crisis de dinero, de cultura, de educación, de valores y humana.  Nunca me había sentido tan triste por mi país.
   Si queremos ver de manera positiva lo que ocurre, podemos pensar que México no puede estar peor y que de ahí solamente pueden ocurrir cosas que lo eleven.  Pero con los sujetos que están a cargo de la conducción de la nación, es poco probable.
   Escucho sus discursos, son palabras huecas; los veo sonreír y decir alguna gracejada con tal de ganarse la buena voluntad de las personas, pero es inútil.  Los veo hacer el ridículo cando son sorprendidos cometiendo alguna acción indebida y me apeno.
   Este es el año del bicentenario pero también es el año de la vergüenza.